Las trampas se instalaron a principios de octubre y a mediados de noviembre ya se habían capturado 1.759 escarabajos (746 en Alcúdia y 1.013 en Pollença), de los cuales el 79% son hembras.
La captura de cada hembra de picudo rojo representa aproximadamente una reducción de hasta 185 huevos, de manera que se pronostican buenos resultados del proyecto piloto, con una disminución considerable de la incidencia de la plaga en estos dos municipios, lo que se podrá saber dentro de un año.
Las trampas, que se comprueban cada quince días, tienen forma de cono y se colocan en el suelo, sin necesidad de ser enterradas, ya que las paredes exteriores son rugosas y permiten que los insectos suben y queden retenidos en el interior.
El trampeo masivo es un método de control con el que se han obtenido buenos resultados en otras plagas presentes en las Islas Baleares, como la de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) o la de la mosca de la aceituna (Bactrocera oleae).
La lucha contra el picudo rojo de las palmeras se complementa con otras actuaciones de prevención, control y erradicación, como la formación y asesoramiento a particulares, profesionales y servicios técnicos municipales sobre los procedimientos a seguir en caso de detectar palmeras afectadas.
Además, se realizan prospecciones periódicas para comprobar el estado de la plaga y se efectúan tratamientos insecticida en determinadas zonas de riesgo y se facilita la destrucción de los ejemplares infestados.
En Mallorca, desde el año 2006, cuando se detectó el primer caso de palmera afectada en Campos, se han eliminado 5.627 ejemplares, de los cuales 849 corresponden a Pollença y 194 en Alcúdia, según los datos más recientes de la Dirección General de Medio Rural y Marino. Actualmente, solo Escorca permanece libre de la plaga .
La Dirección General de Medio Rural y Marino recuerda que es obligatorio comunicar al teléfono gratuito 900 101 477 los casos sospechosos de afectación de la plaga y que en las zonas de la isla donde la afectación del escarabajo es muy baja o inexistente también es obligatorio destruir las partes afectadas de la palmera.