La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera aseguró este martes en el Senado que el Gobierno tiene «el compromiso de preservar la coexistencia entre ganaderos y el lobo ibérico«, así como asegurar estrategias preventivas para «minimizar» los daños que pueda ocasionar en las zonas afectadas, algo que defiende con un presupuesto de veinte millones de euros incluidos en el plan pero que aún se deberán concretar.

Lo ha afirmado en su respuesta a la pregunta parlamentaria del senador del Partido Regionalista de Cantabria, integrado en el Grupo Parlamentario Democrático, José Miguel Fernández Viadero en la que interpelaba al Ejecutivo por las medidas previstas para compensar los agravios que tendrá la protección del lobo sobre el sector ganadero extensivo al norte del Duero.

Viadero ha acusado a Ribera de «autodeclararse enemiga del mundo rural» apelando al ministerio como Ministerio para la Transición Ecológica «y Desaparición del Mundo Rural», además de opinar que es una decisión «injusta» que demuestra «su desconocimiento por la vida en los pueblos».

Asimismo, el senador se ha mostrado firme al asegurar que ellos «apoyan la coexistencia entre el lobo ibérico y la ganadería extensiva», sin que ello suponga un peligro para los ganaderos y los habitantes de las zonas rurales afectadas «apostando por su supervivencia sin apoyar a grupos radical  es».

RIBERA ASEGURA QUE ADOPTARÁN MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE INDEMNIZACIONES POR VALOR DE VEINTE MILLONES DE EUROS

Por ello, la protección del lobo y su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), tras la publicación el pasado 21 de septiembre en el BOE, puede suponer «un aumento de la caza furtiva o envenenamiento» y que, desde entonces, la ministra no se ha reunido con los afectados del sector y las Comunidades Autónomas.

Ribera ha contestado que las medidas preventivas, las indemnizaciones y los procesos de control de la especie se adoptarán «para evitar y paliar los daños provocados a la ganadería por las manadas de lobos» y ha recordado durante su intervención en la cámara alta el presupuesto de veinte millones de euros para estrategias de convivencia.

La ministra ha concretado que esa cantidad es superior a la que vienen aportado las comunidades autónomas con presencia de lobo para la compensación de daños en el supuesto de ataques a las reses, con la cual el Gobierno ha subrayado su intención de «apoyar a los sectores ganaderos» a partir de estrategias de gestión en un asunto que «no es solo ambiental», sino «económico, social y emocional» y tratar de fortalecer la coexistencia de todos.

El senador del Partido Regionalista de Cantabria ha reclamado a Ribera algo más que «palabras huecas» y ha pedido al Ejecutivo acción con medidas que supongan la permanencia del lobo y de los ganaderos en el ecosistema.

La vicepresidenta ha dicho que en el proyecto de ley de presupuestos se destinan 9,5 millones de euros para colaborar con las Comunidades en la mejora de las indemnizaciones, que cifra en seis y siete millones de euros más los diez millones de euros para la prevención y la coexistencia, apoyando a los ganaderos «para que las explotaciones estén mejor protegidas».

×