El mercado cerealista continúa tranquilo, en unas fechas en las que habitualmente hay pocas operaciones, sin compradores ni vendedores en la lonja del Ebro. La entrada de producto de Francia está parada, pero el puerto sigue funcionando y con previsión de nuevas llegadas de barcos con mercancías. Pocos movimientos en las cotizaciones, casi todo permanece igual. Repiten las cebadas, con poca oferta. Ligera subida en el trigo forrajero y los panificables, con oferta en puerto. Baja ligeramente el maíz, con poca oferta nacional, pero con alta disponibilidad en puerto. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Jornada con repetición de precios en el mercado forrajero. Son fechas en las que el mercado está parado y las operaciones que se realizan son para pedidos de necesidades de última hora y escaso volumen. Si el mercado nacional está poco operativo, el mercado internacional está parado en estas fechas, con la perspectiva de cerrar operaciones a Oriente Medio a corto plazo y dejando el mercado asiático para más largo plazo.

FRUTOS SECOS: Sigue sin cambios las cotizaciones de la tablilla de las almendras, en un mercado tranquilo y con pocos movimientos en las cotizaciones, situación típica de estas fechas. Hay poco producto y los compradores están retirados, sin hacer grandes operaciones. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Se mantiene tranquilo el mercado de las frutas de pepita, en unos días en los que hay pocas operaciones, pero sin existencias en las cámaras que presionen. Siguen entrando manzanas del exterior, pero a unos precios altos que permiten mantener nuestras cotizaciones. En las peras la situación es más distendida, con salidas a Italia y con unas existencias en Europa menores que otros años.

PORCINO: Se mantiene la repetición de precios en la tablilla del porcino, que continúa con una alta demanda europea por la campaña de Navidad y con repetición de precios en los principales mercados en Europa, una situación que nos favorece para colocar nuestra oferta.

LECHONES: Sigue la demanda por encima de la oferta en el mercado del lechón y continúa subiendo la cotización. El ritmo de trabajo en el mercado del gordo crea nuevas plazas vacías que hay que llenar. La oferta de animales es corta y sin casi llegada de oferta europea que pueda poner algo de presión al mercado.

AVES: El mercado del pollo vivo está muy parado en estas fechas, con los compradores retirados y con pocas transacciones para reflejar un precio de cotización, lo que hizo que la tablilla quedase esta semana sin cotizar. En el mercado de la canal la situación continúa tranquila y con una producción controlada. En estas fechas baja el consumo de esta carne, pero las empresas están ajustadas y se saldrá de los festivos con normalidad.

HUEVOS: Sigue sin cambios la tablilla, en un mercado que continúa con una demanda animada, tanto para consumo interno como para los pedidos para Europa, pero la jornada tiene festivos y no permite mayores alegrías que la repetición.

VACUNO: Se mantiene otra jornada más el equilibrio en el mercado y vuelven a repetir se que hay pocos movimientos en las cotizaciones en las canales de vacuno. Las ventas siguen animadas y hay poca oferta de ganado, existiendo dificultad para encontrar animes con peso. En estas fechas, el sector está más pendiente del consumo nacional, con pocas cargas al puerto y con unos pedidos de Europa más parados pero, pasados estos días, se espera que las ventas se reactiven.

OVINO: Nuevos recortes en las cotizaciones en el ovino, en una semana en la que comienza a notarse más claramente la bajada de la demanda de esta carne. Las ventas en la campaña de Navidad han sido buenas y el campo se ha quedado limpio de animales grandes, pero ahora viene unas semanas en las que la demanda se relaja y, aunque hay poca oferta, los animales están menos buscados. Los lechales son los que más bajan, acuciados por una menor demanda pasados los festivos. Los animales grandes bajan menos al haber pocos en los cebaderos y, aunque haya poca demanda, también son escasos los animales con peso en los cebaderos.

×