Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura ha advertido de la posibilidad de que agricultores y ganaderos no aseguren sus producciones en la próxima campaña debido al excesivo coste del seguro agrario por la minoración de la subvención autonómica, tal y como ha sucedido durante la pasada campaña en líneas tan importantes como la de cerezas, con descenso de la contratación del seguro del 52%, y de frutales, donde la contratación ha caído un 29%.
Frente a ello, otras regiones que mantienen la ayuda autonómica están registrando un incremento de la contratación de los cultivos leñosos y están solicitando la implantación de nuevas coberturas. Todo ello evidencia además la importante distorsión que la prácticamente eliminación de la ayuda autonómica ha generado a nivel nacional en el sistema de seguros agrarios, que actúa de forma diferente en función de la comunidad donde se encuentre el asegurado.
Antes las ayudas se aplicaban en el momento de la contratación
Así, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, según señala en una nota, ha solicitado la recuperación del anterior sistema de concesión de ayudas al seguro agrario, por el que la ayuda autonómica que se concede al seguro agrario se aplicaba ya en el mismo momento de la contratación, lo que suponía un incentivo para que agricultores y ganaderos asegurasen su producción.
Más aún tras la situación registrada la pasada campaña, en la que, debido a la importante bajada en la ayuda autonómica, agricultores y ganaderos no pudieron asumir el coste del seguro agrario, viéndose obligados a, por ejemplo, reducir la cantidad de producción asegurada para así bajar el coste del seguro.
Igualmente, recuerda que la bajada de subvención del Plan de Seguros Agrarios 2013, al Módulo 2 y Módulo P, en beneficio del Módulo 1 y la prácticamente eliminación de la ayuda autonómica hace inviable el seguro con la rentabilidad de los cultivos.
En este sentido, la federación extremeña muestra "su desconcierto por que el Ministerio de Agricultura incentive con tanta intensidad el referido Módulo 1 de los seguros agrarios, ya que en él es casi imposible cobrar los principales riesgos, por lo que su contratación es mínima. Por ejemplo, Extremadura es una zona de bajo riesgo de pedrisco y un agricultor nunca va a cobrar el riesgo de pedrisco en el Módulo 1 porque para ello el daño tendría que superar el 30% en todas las parcelas, algo prácticamente imposible".
Por ello, no se está produciendo una migración de los asegurados al Módulo 1, por muy barato que sea; simplemente cuando el asegurado no puede pagar el Módulo 2 o Módulo P se sale del sistema.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pone otro dato como ejemplo: si el seguro de explotaciones frutícola se hubiera contratado esta campaña al mismo nivel que la pasada, Extremadura hubiera recibido más de 27 millones de euros en indemnizaciones en lugar de los 18,52 millones de euros actuales, lo que es un claro ejemplo de la importancia del apoyo de la Administración al Sistema de Seguros Agrarios.
Asesor de seguros agrarios
Otra de las medidas de mejora que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado esta mañana a la Comisión Territorial de Extremadura de Seguros Agrarios es la creación de la figura del asesor de seguros agrarios, que, legitimado por ENESA del mismo modo que el tomador, permita el buen funcionamiento del seguro agrario.
En concreto, esta figura de asesor de seguros agrarios mejoraría el flujo de información de las novedades del seguro agrario hacia agricultores y ganaderos, así como una correcta elaboración de pólizas, asesoramiento y seguimiento en peritaciones, con el fin de garantizar un buen funcionamiento del seguro agrario.
Además, únicamente podrían tenerlo las cooperativas y organizaciones agrarias, y podría establecer una bonificación de cinco puntos adicionales sobre el seguro base, de tal forma que aquellos agricultores y ganaderos que contraten la póliza y cuenten con el apoyo del asesor de seguros agrarios se beneficien de ello.
Finalmente, la propuesta que ha planteado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura a la Comisión Territorial de Extremadura de Seguros Agrarios contempla otra serie de medidas de mejoras en el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos, el de explotaciones de uva para vinificación, el seguro de explotaciones olivareras, el de explotaciones hortícolas, el de explotaciones frutícolas y el seguro para explotaciones de cereza, entre otros.
Además, en ella, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura muestra su desacuerdo con la posible implantación del seguro renovable en los seguros agrarios, "ya éstos, a diferencia de los seguros generales, necesitan un trabajo previo a la contratación, de información y adecuación de las coberturas de cada póliza a las condiciones del cultivo y de la campaña".