El ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró este lunes que va a ser «muy difícil» que la Unión Europea (UE) logre un acuerdo sobre el proyecto legislativo para reducir el uso de pesticidas antes del final de la actual legislación comunitaria. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE) se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.

«Va a ser muy difícil cerrar, honestamente, en esta legislatura, el acuerdo sobre un tema tan complejo», declaró el político español a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra hasta el martes en Luxemburgo, en la que tratarán el reglamento para reducir el uso de pesticidas.

En junio del año pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta para obligar a reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, lo que se traducirá en objetivos nacionales diferentes, en función de la situación de partida de cada Estado miembro.

El Ejecutivo comunitario no tuvo en cuenta al apostar por reducir el uso de pesticidas las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en la agricultura al presentar esa propuesta y, por ello, el pasado diciembre los Estados miembros solicitaron a la Comisión elaborar un nuevo análisis de impacto.

«Estamos esperando el informe de impacto complementario solicitado por el Consejo (los Estados miembros). Lo esperamos para la primera semana del mes de julio», indicó Planas.

De hecho, adelantó que en la próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE, en julio, ya bajo presidencia española, se mantendrá un debate sobre la cuestión.

«SUSCRIBIMOS PLENAMENTE EL OBJETIVO DE REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE FITOSANITARIOS, PERO CON UN CALENDARIO QUE PERMITA EJECUTARLO”

Incluso si la Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores de la Unión, no logran un acuerdo sobre el expediente legislativo antes del final de la legislatura, Planas negó que la propuesta vaya a decaer.

«Tanto el Pacto Verde Europeo como la Estrategia de la Granja a la mesa, en cuanto a sus objetivos, yo creo que la Unión Europea como tal los suscribe y, evidentemente, España los suscribe», asumió.

Al mismo tiempo, Planas hizo referencia a lo que sucede en el Parlamento Europeo, donde el Partido Popular Europeo está manifestando su rechazo a determinados expedientes relacionados con el Pacto Verde Europeo.

«En el Parlamento Europeo hay una gran polémica política. Los ministros no podemos ser ajenos a esa situación que hay en el Parlamento Europeo, pero sí que es nuestra obligación y la obligación de la presidencia española ir avanzando en todos aquellos elementos que pueda hacerse en relación con una propuesta que es de un gran impacto desde el punto de vista productivo, pero también tremendamente técnica», señaló.

«Nos queda bastante trabajo. ¿Cuál es mi pretensión? Pues bajo Presidencia española, avanzar también desde el punto de vista técnico y político» en el dossier, expresó el ministro.

Planas admitió que durante la presidencia sueca del Consejo de la UE «se ha podido avanzar bastante en lo que se refiere al tratamiento integrado, a los tratamientos integrados, dándole un elemento de flexibilidad que nos parece importante».

«Suscribimos plenamente el objetivo de reducir el uso de pesticidas, pero es verdad que ese proceso tenemos que llevarlo a cabo de forma rigurosa y también con un calendario que nos permita que quienes tienen que ejecutarlo, es decir, nuestros agricultores, tengan la capacidad de hacerlo sin ver puesta en perjuicio su capacidad de ser rentables», dijo.

Expuso que no se va a dejar «desprotegidos» a los agricultores «respecto a las necesidades que tengan en materia de protección frente a problemas tales como las plagas u otros».

«Pero es verdad que tenemos que avanzar cada vez más hacia una fertilización más natural, hacia buscar no solo la fertilización, sino la protección más natural», constató.

Por otro lado, instó a «seguir de cerca» la implantación de las nuevas normas de control fitosanitario del Reino Unido «para que no constituyan ningún elemento unilateral de restricción al comercio» y reconoció que, por el momento, «las cosas han ido bien».

Además, Planas instó a tener en cuenta «las circunstancias climáticas actuales» en la aplicación de la PAC. «No se trata de hacer excepciones, se trata de flexibilizar la aplicación», aseveró.

×