El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reafirmado este miércoles 19 en su respaldo al acuerdo UE-Mercosur y ha asegurado en el pleno del Congreso de los Diputados que el acuerdo es «una gran oportunidad geopolítica, comercial y agroalimentaria para la Unión Europea (UE)», que «será un gran éxito para España» y que las concesiones que lleva implícito «son limitadas y están sujetas a cláusulas de salvaguardia».

En respuesta a una pregunta sobre dicho acuerdo formulada por la diputada Teresa Jordà (Grupo Parlamentario Republicano), ha indicado que con su entrada en vigor, España va a tener «un acceso mejor a los mercados», con una protección «más estricta» de los productos agroalimentarios españoles con indicación geográfica.

También -ha continuado- permitirá al sector ganadero español tener «una seguridad de abastecimiento» de materia prima para la fabricación de piensos.

ASEGURA QUE LAS CONCESIONES AL ACUERDO «SON LIMITADAS Y ESTÁN SUJETAS A CLÁUSULAS DE SALVAGUARDIA»

Asimismo, y pese no sólo a las protestas que está desarrollando el sector agrario en las calles sino a la oposición de Interprofesionales como Avianza por la competencia y la falta de controles, ha explicado que permitirá reducir los aranceles de entrada a los países del Mercosur -que en algunos casos son del 35 %- a productos agroalimentarios españoles, lo que beneficiará a sectores exportadores españoles como el de aceite de oliva, porcino o cítricos.

Ha destacado que las concesiones que lleva implícito el acuerdo UE-Mercosur «son limitadas y están sujetas a cláusulas de salvaguardia».

Ha recordado que el acuerdo fue rubricado el pasado mes de diciembre tras iniciarse las negociaciones en 1999, lo que indica que «ha habido un trabajo de fondo importante», y que abrirá a la Unión Europea un mercado de 268 millones de consumidores.

×