El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido en que España no quiere que ayudas destinadas al sector primario y los fondos de la PAC se usen para la reestructuración presupuestaria que se está debatiendo en la UE. En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, el ministro ha confirmado así la información publicada este sábado en el diario «El País» que señalaba la intención de España de blindar y evitar que se recorten los fondos de la PAC ante los ajustes presupuestarios de la Unión Europea para seguir, por ejemplo, apoyando económicamente a Ucrania y para políticas de migración mientras que se recortan fondos de programas como la reserva para el Brexit.

Planas ha remarcado que España pretende que no se recorten los fondos de la PAC y sean usados «en relación a la necesidad de reestructuración del presupuesto comunitario» para afrontar acciones «urgentes».

Al respecto, entre los países comunitarios y en la UE ha habido «reacciones de todo tipo» pero la negociación «prosigue» en Bruselas, ha señalado.

Por otro lado, el ministro ha ratificado que mantendrá encuentros con las organizaciones agrarias, con las cooperativas y con las comunidades autónomas antes de Navidad.

La semana pasada, el conjunto de la Eurocámara ratificaba finalmente el presupuesto de la Unión Europea para  el año 2024, en base a un texto conjunto que se acordó en negociaciones con el Consejo Europeo. El pasado 20 de noviembre el Consejo ya había dado luz verde al acuerdo, que ha sido aprobado en el parlamento por 519 votos a favor, 79 en contra y 30 abstenciones.

Las cantidades fijadas son 142.630 millones de euros en pagos totales y 189.385 millones en concepto de compromisos. Los compromisos son promesas legalmente vinculantes para gastar dinero en actividades que se implementan durante varios años, mientras que los pagos cubren los gastos derivados de compromisos contraídos durante el año en curso o años anteriores.

×