El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó este lunes que “no hay que perder un minuto” en el proceso de ratificación del acuerdo de asociación UE-Mercosur. “Es una gran oportunidad, lo subrayaré una vez más: 700 millones de personas, los cuatro países de Mercosur y los 27 de la Unión Europea; por tanto no hay que perder un minuto para la ratificación”, indicó Planas a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Agricultura.
El responsable español consideró que el proceso de ratificación está avanzando de cara a la entrada en vigor provisional de la parte del acuerdo relativa al comercio de mercancías.
Planas agregó que las medidas de salvaguardia y seguimiento que contiene el acuerdo responden “probablemente a inquietudes de algún Estado miembro”, y consideró que son “realmente muy fuertes” y “las mayores que sean establecido en ningún acuerdo comercial”.
“Creo que a nadie le queda en estos momentos excusa para no ratificar el acuerdo de Mercosur”, concluyó.
Planas también se refirió a que en este Consejo los titulares europeos abordarán la situación de otros acuerdos comerciales, como el pacto cerrado con aranceles del 15% con Estados Unidos.
Pese a que España apoyó ese pacto y es una “alternativa a un vacío que podría suponer el peor arancel, que es siempre la incertidumbre”, reconoció que, “sinceramente, no nos gusta”.
“Pero tenemos que estar ahí y, lógicamente, intentar defender nuestros intereses”, subrayó.
En ese contexto apuntó que, en el caso de España, solo el 5% de sus exportaciones agroalimentarias se ven afectadas, entre las que se incluyen el aceite de oliva y el vino.
“Animamos a la Comisión Europea a proseguir para intentar llegar a un acuerdo cero por cero en relación con el tema de aranceles” para esos productos, añadió.

Discrepo, para países como España con una Ganadería magnífica, saludable, sostenible y libre de hormonas, modificaciones genéticas y clembuterol, Mercosur es un rejón de muerte.Para la agricultura, desgraciadamente lo mismo, nuestro esfuerzo en acatar las prohibiciones de miles de productos,y de prácticas agrícolas, que reducen tremendamente la producción, en beneficio de nuestro medioambiente, es nuestra gran baza para nuestra salud presente y futura, lo que nos viene a través de Mercosur , sobre el papel, desestabilizará y hundirá parte de nuestra economía agraria, y con el conocimiento pleno de que las cláusulas espejo, nunca son aplicables ni exigibles dentro del comercio internacional…Nos enfrentamos a un gravísimo problema de salud , cierre de explotaciones, abandono de zonas rurales, aún más paro…maldito panorama político de la inmediatez, que no prepara ni planifica ni organiza, ni prevee ni piensa en el mañana.
Normal como no va tener prisa,a qué no tiene prisa para jubilar a los agricultores y ganaderos por trabajo penoso, peligroso y de poco dinero,las tres P pocos trabajos lo tienen