El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve «un paso adelante positivo pero insuficiente» las medidas aprobadas por la CE para aliviar la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus en el sector agroalimentario y pide más fondos.
Planas ha intervenido este jueves en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados en la que ha dicho que una actuación «eficaz» requiere la activación de ayudas y, en ese sentido, ha transmitido a la CE la idoneidad de utilizar el fondo extraordinario de crisis, ya existente para ampliar las medidas aprobadas por la CE.
La CE aprobó ayudas al almacenamiento privado para algunos sectores, flexibilidad para los programas de apoyo al mercado y excepciones a determinadas normas de competencia de la Organización Común de Mercados.
Plnas desea conseguir una nueva PAC que, «al menos», mantenga los fondos de la previa
Otro de los asuntos abordados ha sido la mano de obra para cubrir las campañas hortofrutícolas: según el ministro, «a 30 de abril» no había puestos vacantes, información que ha sido puesta en duda por algunos grupos de la oposición.
El objetivo del Gobierno es cubrir «el 100%» de las necesidades de temporeros «hasta septiembre» por lo que ha incidido en que el Real Decreto vigente se prorrogará si fuese necesario. Desde la oposición también han pedido que el Ejecutivo permita, al igual que Alemania, la llegada de temporeros desde Rumanía.
A este respecto, Planas ha pedido prudencia y ha detallado que está pendiente de las normativas sobre movilidad que vaya aprobando el Ministerio de Interior.
En su intervención, al margen de las medidas aprobadas por la CE, ha señalado que el cierre del canal Horeca es «especialmente preocupante» por el impacto que tiene para el sector servicios y por sus repercusiones en productos agroalimentarios que dependen en gran medida de él.
En el ámbito comercial, ha hecho alusión a la «buena noticia» de que las exportaciones continúen «con normalidad».
A partir de ahora, a su juicio, hay que seguir ayudando a los agricultores con acciones como «profundizar» en la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria -se tendrá que transponer la directiva comunitaria-; conseguir una nueva PAC que, «al menos», mantenga los fondos de la previa o potenciar la integración a nivel de la producción.
Para el ministro, el sector primario vive un momento «clave» porque la sociedad lo ha «redescubierto» como estratégico al proporcionar «economía, empleo, protección medioambiental y futuro».
para la oposición, el Gobiero «ningunea al sector», permite la «competencia desleal» y las medidas «insuficientes»
Desde el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), su portavoz de Agricultura, el diputado Manuel González, ha felicitado al Departamento de Planas por «facilitar» el transporte a los jornaleros, la búsqueda de mano de obra o el tránsito de las exportaciones.
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Milagros Marcos, ha afirmado que el Gobierno «ningunea» y genera «incertidumbre y descrédito» hacia el sector primario a la vez que ve al ministro «demasiado complaciente».
Desde VOX, su portavoz adjunto en Agricultura, Manuel Mariscal ha propuesto un registro nacional para coordinar la llegada de mano de obra, más flexibilidad en los desplazamientos, reducir los gastos de los productores o luchar contra la «competencia desleal» que supone la importación «masiva» de productos alimentarios.
Por Unidas Podemos, el portavoz Antonio Gómez-Reino ha valorado el esfuerzo para proveer jornaleros y pide avanzar en la mejora de la Ley de la cadena alimentaria.
Por su parte, el portavoz del Grupo Republicano (GR), Xavier Eritja ha denunciado desplazamientos de larga distancia dentro de la península para acudir a campañas de Lérida y Huesca con el «riesgo sanitario» que eso conlleva.
El portavoz por el Grupo Plural (GPlu), Joan Baldoví ha pedido celeridad en la puesta en marcha de las acciones para «mejorar las condiciones de vida» de los agricultores mientras que, desde Ciudadanos, la diputada Carmen Martínez ha señalado que las normativas gubernamentales son «insuficientes» y alerta de la falta de mano de obra en «muchos cultivos».
Por parte del Grupo Vasco (GV), el portavoz Joseba Agirrextea ha reclamado soluciones concretas para sectores como el del vino porque no se puede exportar en estas circunstancias y un refuerzo de las medidas aprobadas por la CE.