El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el trabajo conjunto del Gobierno y las comunidades autónomas «sea cual sea el color político» para dar «respuestas rápidas y estructurales a la situación de la crisis actual» en el sector primario, así como una mejor coordinación para que una explotación no reciba más de una inspección al año.
Planas ha presidido este lunes una reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agraria Común para Asuntos Comunitarios, con las autonomías, preparatorio del Consejo de Ministros comunitarios del ramo que tendrá lugar el próximo 26 de febrero.
El ministro ha pedido a las comunidades autónomas «colaboración y apoyo» para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en el encuentro del pasado jueves con las organizaciones agrarias y «para que arbitren también iniciativas complementarias».
PIDE MEJORAR LA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS INSPECCIONES, PARA QUE UNA MISMA EXPLOTACIÓN AGRARIA NO RECIBA MÁS DE UNA EN UN AÑO
En este sentido, y según ha detallado el Ministerio en un comunicado, su titular ha recordado en el Consultivo que el artículo 148 de la Constitución Española establece que las comunidades autónomas «podrán asumir competencias en la agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía».
El ministro ha apelado a la responsabilidad de las autonomías para que, «en el ámbito de sus propias competencias, se impliquen en la adopción de medidas» para responder a las preocupaciones de sector, «en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la PAC que adopte la Unión Europea (UE)».
Desde el Departamento han recordado que la reunión del 26 de febrero tiene como «punto clave» del orden del día la necesidad de tomar medidas para responder a la situación de crisis del sector agrario; las propuestas españolas han sido remitidas por Planas en sendas cartas a la Presidencia de turno del Consejo de la UE y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
En la reunión de este lunes, el ministro se ha referido, entre otros aspectos en los que las comunidades autónomas «tienen mucho que decir y que hacer», a la mejora de la planificación y coordinación de las inspecciones, para que una misma explotación agraria no reciba más de una inspección al año.
TRACTORADA EN MADRID TRAS UN LUNES TRANQUILO EN LAS PROTESTAS
Tras un lunes tranquilo, en comparación con las protestas de las dos últimas semanas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, por su parte, ha rechazado este lunes la propuesta de 18 puntos presentada a Asaja, COAG y UPA por Luis Planas, y calienta motores para la tractorada que ha convocado este miércoles en Madrid.
De acuerdo a sus datos, al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades autónomas participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque la cifra final puede ser mucho mayor, según ha afirmado en una rueda de prensa el coordinador estatal de dicha organización agraria, Luis Cortés.
Hasta seis columnas de tractores entrarán en la capital desde diferentes radiales y se darán cita a las 10:30 horas en la Plaza de la Independencia, para continuar en bloque hasta Atocha.
En las protestas de este lunes, cabe destacar que se mantiene la movilización en La Rioja, donde los viticultores que participan desde el pasado día 6 en las movilizaciones del campo tienen previsto pactar un documento conjunto con las organizaciones profesionales agrarias, en el que incluir sus reivindicaciones para elevarlas al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
En concreto pedirán se desarrollen acciones para asegurar la calidad en Rioja y, sobre todo, la rentabilidad de los viticultores; se acometa una revisión de la representatividad de los viticultores en la Interprofesional del Rioja y el Consejo Regulador, de manera que sea más «justa» y el desarrollo de acciones para incrementar el consumo del vino, entre otras.
Tiene razón Luis planas en eso de ir unidos de la mano,que ministro tenemos,la culpa Bruselas o las comunidades autónomas,
En aragon angel samper, no a dado ayudas directas por la sequia a sus agricultores,a sacado los préstamos bonificados, osea ayudando a los burocratas de Bruselas en hacer más papeleos para el agricultor.ademas esa ayuda del 5 % del prestamo solicitado lo ha retirado de golpe y porrazo sin previo aviso y algunos nos a pillado en mitad de su tramitación.gracias Angel por aumentarnos la burocracia y dar solo ayudas al más listillo y raudo en la contratación.
K bueno es planas, el culpable buscando soluciones. El raboso cuidando el gallinero…