En pleno debate sobre los precios agrícolas en el seno de todas las organizaciones agrarias y cooperativas y la necesidad o no aprobar que el precio mínimo sea el de los costes de producción, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hablado del tema pero sin concretar cuál será postura del Gobierno ante esta propuesta que tanto divide al campo. En una entrevista a Carlos Piza en elconfidencial.com, cree clave para el conjunto de las producciones agrarias españolas profundizar en la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria. «No podemos regular los precios, obviamente, pero sí podemos legislar sobre las condiciones en que se producen las transacciones dentro de la cadena. Por ejemplo, el 50% de los contratos no está por escrito. Tener contratos escritos ayuda a planificar las producciones y da seguridad a los operadores».
Planas apunta a la trasposición de la directiva europea de prácticas desleales aprobada el año pasado por la Comisión Europea como siguiente paso para hacer más justas las relaciones entre los eslabones de la cadena. Esa adaptación a la legislación nacional se sumará a las modificaciones introducidas en febrero para fomentar esos contratos escritos, prohibir la venta a pérdidas o impedir que el precio de venta de un producto sea inferior a su coste de producción.
«EL ACEITE DE OLIVA SE DEBE VENDER SOLO EN BOTELLA DE CRISTAL. EL ENVASE DE PLÁSTICO BANALIZA ESTE PRODUCTO»
«La cadena se ha desequilibrado en detrimento de los productores. La fijación de precios debería estar más equilibrada, pero se ha verticalizado a la inversa, dejando cada vez menos valor en la base. Hay que ayudar a reequilibrar mediante medidas legislativas». Antes de octubre, avanza, habrá un proyecto de ley para regular más aspectos de esta cadena.
Asimismo, en esta entrevista, el ministro plantea una nueva propuesta para el sector de olivar que no va a pasar desparecibida. «Queremos proponer también al sector que en 2023 el aceite de oliva virgen extra español se comercialice solo en botella de cristal. Como ya hace Italia. Con ello, ayudaríamos a cumplir los objetivos ambientales y además aportaríamos a ese aceite una diferenciación y una imagen de calidad».
El envase de plástico, asegura Planas, «banaliza este producto». El citado anteproyecto prevé grabar con una tasa específica el uso de plásticos de un solo uso a partir de 2023, además de prohibir otros productos de un solo uso hechos de plástico desde el año que viene.
Sobre los precios del aceite, Luis Planas asegura que «con el actual nivel de precios, por debajo de los dos euros el litro de virgen extra en origen, el tradicional está en pérdidas y el intensivo aún es rentable. En Aragón, ya me comentan desde su Gobierno autonómico que se están arrancando olivos tradicionales para plantar almendro. Tenemos que evitar que eso llegue a zonas tan ligadas a este olivar clásico como Jaén, Córdoba o Sevilla», advierte.