El ministro español de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, volvió a ratificarse este lunes 11 que «parece difícil» que la Unión Europea (UE) logre aprobar la ley sobre la reducción del uso de pesticidas antes de las elecciones a la Eurocámara, que serán en junio.

«Vamos a ver si este dossier puede concluirse o no, parece difícil, antes de las próximas elecciones europeas», declaró Planas a su llegada a la segunda jornada de la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra en Bruselas desde el domingo.

El mes pasado, el pleno de la Eurocámara votó en contra del proyecto legislativo que pretende reducir el uso de los pesticidas en la Unión Europea.

La iniciativa legislativa original de la Comisión Europea (CE), presentada en junio del año pasado, planteaba objetivos legalmente vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030.

Según el plan de la CE, los Estados miembros establecerían sus propios objetivos nacionales de reducción dentro de parámetros para garantizar que se alcancen los objetivos a escala de la UE.

En el Consejo de la UE (los Estados miembros), colegislador del club comunitario junto a la Eurocámara, la tramitación tampoco ha quedado libre de sobresaltos.

ADVIERTE DE QUE LA REDUCCIÓN DE LOS PESTICIDAS «ES UNA NECESIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOSTENIBILIDAD Y, POR TANTO, TENEMOS QUE CAMINAR EN ESE SENTIDO»

En diciembre del año pasado, los países pidieron a la Comisión Europea un análisis de impacto adicional porque el Ejecutivo comunitario no había tenido en cuenta las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en la agricultura al presentar la propuesta.

En julio de este año, Bruselas publicó esa evaluación adicional, en la que aseguró que la ley no ponía en riesgo la seguridad alimentaria, incluso si se tienen en cuenta las consecuencias para la agricultura del conflicto bélico en Ucrania.

Pese al rechazo del Parlamento Europeo a la ley, los Estados miembros en el Consejo podrían aprobar su respaldo al proyecto legislativo y después la Eurocámara podría pronunciarse a favor o en contra de lo decidido por los países. Si el Parlamento diera luz verde a un hipotético visto bueno de los países, la ley llegaría a entrar en vigor.

«Nosotros, como ministros, en el procedimiento de codecisión vamos en un camino, en una vía paralela. En esa vía paralela hemos conseguido avances muy significativos en las zonas sensibles, en la utilización de drones para el tema de la fumigación», expuso Planas sobre el desarrollo de los trabajos entre los Estados miembros, y añadió que se había seguido «una vía no tanto de la fijación de objetivos nacionales, sino de la asignación para facilitar el consenso».

Planas aseguró que la reducción de los pesticidas «es una necesidad desde el punto de vista de la sostenibilidad de la producción alimentaria» y que, «por tanto, tenemos que caminar en ese sentido».