El ministro español de Agricultura, Luis Planas, no tira la toalla y consideró este lunes 20 «necesario» que la Comisión Europea (CE) siga apoyando con medidas al sector del aceite de oliva ante las dificultades que atraviesa, a pesar de que la Comisión Europa haya dejado claro que «considera que sería prematuro poner en marcha un nuevo mecanismo de almacenamiento privado habida cuenta de las incertidumbres relativas a la próxima cosecha y las restricciones presupuestarias»,
«Es necesario que la Comisión Europea continúe apoyando al sector en una situación complicada, sobre todo, con la revisión de los aranceles por parte de Estados Unidos. Sabremos a mitad de agosto en qué se concretan, pero hay que tener una caja de instrumentos para responder a esa situación», declaró el político a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra este lunes de manera presencial en Bruselas.
En ese encuentro, los titulares de los Veintisiete analizan la situación de los diferentes mercados agrícolas. «En relación con el aceite de oliva, la situación del mercado desde el punto de vista de los precios es la conocida. Ha aumentado la comercialización, pero por desgracia no han mejorado los precios», constató el responsable del Mapa.
Además de sobre la necesidad de medidas al sector del aceite de oliva, Planas también señaló que España pondría el acento durante la reunión en el sector del vino. «En relación con el mercado del vino, está claro que el sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) está despertando y funcionando de forma muy ralentizada por el momento y son necesarios esos instrumentos. Hemos conseguido sin duda con el plan de apoyo y los fondos europeos un paso adelante, pero siendo buenos los instrumentos, nos hace falta más presupuesto para responder a la situación», expuso antes de entrar al encuentro.