El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad «totalmente» a agricultores y ganaderos porque «no hay ninguna intención por parte del Gobierno de tocar lo que se refiere al diésel profesional«, aunque ha reconocido que otra cuestión será el incremento de la factura en la tarifa eléctrica que se está disparando a nivel general.
«Nuestros ganaderos, agricultores, son empresarios y en un plan de empresa hay que tener muy claros cuáles son los costes que tenemos que imputar a la explotación», ha argumentado Luis Planasen declaraciones al programa ‘A pie de campo’, de Castilla-La Mancha Media (CMM).
Sin embargo, para el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay otros factores «muy complicados», como los relativos al coste de la electricidad, pero en lo referente al diésel «no hay ninguna intención de incrementar los costes adicionales por vía fiscalidad».
Una PAC de consenso y unidad con las CCAA a las que quiere dar más autonomía para aplicarla
Respecto a la nueva Política Agrícola Común (PAC), tras afirmar el ministro que no es adivino y que no le gusta prejuzgar las cosas que vayan a ocurrir, ha indicado que en este asunto hay que “ser realista», para reiterar su idea de que «si trabajamos bien, seriamente y con rigor, y lo hacemos bien en España y bien a nivel comunitario, podríamos lograr un buen resultado en mayo”, ha agregado.
Asimismo, ha dejado claro que la intención del Gobierno es conseguir que las Comunidades Autónomas puedan aplicar de forma “autónoma” este plan de desarrollo regional.
“Mi intención es unirnos con el tema del presupuesto y luego que vayamos hablando ya de algunos elementos de lo que podría ser el plan estratégico nacional y, además, que garanticemos que las comunidades autónomas tengan autonomía concreta en la planificación del su plan de desarrollo regional, cosa que me parece lógica”, ha argumentado Planas.
Bajo su punto de vista, la clave de todo está en conseguir que el conjunto del presupuesto comunitario, como propone la Comisión, aumente del 1 al 1,13%. “Si tenemos ese margen, tendremos dinero para cubrir el apoyo a agricultores y ganaderos, respetando que haya otras prioridades a cubrir como investigación y desarrollo, educación o integración de inmigración. Pero lo importante es mantener el nivel de apoyo”.
En este sentido, el ministro Luis Planas ha afirmado que el primer problema que existe es el presupuestario. “En la primera propuesta de la Comisión vienen rebajas respecto al anterior marco comunitario y ahí podemos hacer un esfuerzo todos juntos. Por eso lo califico como un tema de Estado”, ha añadido.
“Creo que si nos unimos todos, y todas las comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas me han dicho que sí, y llegamos a una postura unida como España, defenderemos mejor nuestros intereses en Bruselas”, ha argumentado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los politicos del partido que sean de derechas o de izquierdas ladrones porque se tapan como los pinguinos y el pueblo es quien lo paga todo para ellos no tenian que cobrar nada para lo que hacen robar y enchufar su familia en trabajos buenos