El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha evitado confirmar si las provincias de Zaragoza y Teruel serán incluidas en el nuevo decreto de ayudas por la sequía para los frutos de cáscara como ha reclamado afectados y el Gobierno de Aragón tras su exclusión.
Preguntado al respecto antes de su visita a la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN) que se ha inaugurado este martes en Zaragoza, el ministro ha subrayado que la selección de territorios se ha realizado en función de criterios objetivos y en coordinación con la Comisión Europea.
Planas ha recordado que fue la Comisión Europea, a petición de España, la que aprobó las ayudas, primero por la producción y la comercialización derivadas de la sequía y posteriormente, en noviembre, las derivadas de la DANA en la Comunidad Valenciana.
El ministro ha enfatizado que las ayudas vinculadas a la sequía y a la reserva agrícola “no son por el fenómeno climático en sí, sino por sus consecuencias desde el punto de vista productivo y comercial”. Según ha indicado, la Comisión Europea ha identificado aquellas provincias donde la producción global se ha visto afectada, tomando como base la referencia provincial.
“En esas condiciones objetivas, aquí no se ha excluido a nadie, simplemente se ha incluido a aquellas provincias que efectivamente reunían esas condiciones”, ha afirmado.
Preguntado directamente sobre la posible exclusión de Zaragoza y Teruel, Planas ha respondido: «Yo simplemente digo que estarán dentro de las ayudas a los frutos de cáscara aquellas zonas que reúnan las condiciones aprobadas».