El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este miércoles 4 el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del ministerio, equipo con el que arranca un año marcado por el desarrollo de la Estrategia Nacional de Alimentación y la nueva legislatura en Bruselas.
La sede del MAPA ha acogido el acto en el que la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, y el director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera Morales, han asumido formalmente sus nuevas ocupaciones en el organigrama de Agricultura.
Esta remodelación arrancó con la salida del exsecretario general de Agricultura, Fernando Miranda, uno de los pesos pesados del MAPA, que en julio fue nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los organismos internacionales, con sede en Ginebra.
En su alocución ante los presentes de su nuevo equipo de trabajo, Planas ha recalcado que el «interés renovado» del Gobierno de España con el sector primario, los agricultores, ganaderos, pescadores, la industria agroalimentaria y la distribución, un conjunto que hace «un gran trabajo».
Según Planas, el objetivo del cuatrimestre es desarrollar la estrategia alimentaria nacional para conseguir que en el conjunto de los subsectores «pueda disponer de rentabilidad», la «base de cualquier actividad empresarial», al tiempo que dé «sostenibilidad para poder legar a las futuras generaciones el medio natural que tenemos».
Ana Rodríguez Castaño nació en Madrid en 1976 y es doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 cursó el programa de alta gestión de empresas agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo.
Rodríguez Castaño ha desarrollado su carrera profesional como funcionaria de la Administración General del Estado desde 2001. Desde 2023 era la directora general de Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Un puesto que ahora ocupará Elena Busutil Fernández, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid con máster en Viticultura y Enología por la misma universidad. Natural de Madrid (1974), Busutil Fernández es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde el año 2005.
Ha desarrollado su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que ha desempeñado varios puestos relacionados con la política agraria y alimentaria. Desde el año 2019 ocupaba el puesto de consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Anteriormente fue subdirectora general de Regulación de Mercados en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Ramón de la Figuera Morales (Madrid, 1982) es veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Biología Evolutiva por esa misma universidad. Hoy ha tomado posesión de su cargo como nuevo director general de Pesca Sostenible. En 2006 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Nacional Veterinario, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que ha desarrollado su carrera profesional.
Desde 2019 ocupaba el puesto de consejero de Pesca de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Previamente, estuvo al frente de la subdirección general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura y de la subdirección general de la Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca.