«Desde el ingreso de España en la Unión Europea (UE), la PAC y los fondos de recuperación suponen el mayor reto de gestión pública de fondos, y no podemos fallar», asegura el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. que advierte de que se trata de una situación especial porque «todo este dinero no se va a repetir».
«Me gusta mucho la política, pero me gusta mucho la gestión pública, el buen uso de los fondos públicos; ahora hay una suma muy importante, con la Política Agraria Común (PAC) hasta el 2027 y el fondo de recuperación que gestiona el Ministerio, un total de 47.724 millones», afirma Luis Planas en una entrevista con Efeagro para analizar las cuestiones más relevantes del sector para este 2021.
«Ahora tenemos unos fondos, con los de la PAC y los de Recuperación, que no se van a repetir en un horizonte próximo y la obligación pública de su buena gestión», subraya, tras detallar que tres grupos de trabajo ya trabajan a nivel técnico en lo que se refiere a los dos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural) y la gobernanza (con organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas).
«Esta PAC es la oportunidad de un gran acuerdo nacional. Disponemos del dinero y los instrumentos, y si nos ponemos de acuerdo en su aplicación es el mejor servicio que podemos dar», insiste, tras admitir que el calendario para el plan estratégico de aplicación de la PAC en España es «realmente apretado», en un contexto general muy complicado y grandes retos para la producción.
EL RETO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
Planas prioriza como retos del sector el paso a la economía circular en respuesta a los desafíos medioambientales, la innovación y la digitalización (con el objetivo de cobertura de banda ancha para todo el territorio) y la incorporación de los jóvenes y las políticas de género.
«Todo lo queremos cubrir con la PAC y los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y no sólo con los mil millones que gestiona Agricultura, sino también con lo que los departamentos de Industria, de Economía o de Transición Ecológica pueden atender a la industria alimentaria, los temas digitales o al reto demográfico».
Pero a ello se suman los desafíos políticos y económicos del contexto internacional, como los derivados del Brexit, la nueva Administración norteamericana, los acuerdos comerciales en negociación o las dificultades logísticas por la pandemia, dada la vocación exportadora del sector agroalimentario español.
Con los datos oficiales a noviembre de 2020, España exportó en el último año móvil por valor de 55.362 millones de euros, un 4,7 % más que en el anterior, y registró un saldo positivo de 18.296 millones.
«Somos el segundo exportador neto de la Unión Europea, después de Países Bajos. Estamos en proceso de ratificación del nuevo acuerdo con México y el de Mercosur, y en negociación con Australia y Nueva Zelanda, Indonesia y Chile», avanza Planas, quien defiende en Bruselas que no sólo se exporten alimentos, sino el «modelo regulatorio y de producción agroalimentaria».
Planas ve en la victoria de Joe Biden la apertura de «una nueva etapa de esperanza» y la vuelta a las reglas internacionales: «He pedido a la Comisión Europea que en los primeros contactos uno de los temas sea la eliminación de aranceles que pesan injustamente sobre el sector. Será bueno para nosotros pero también para el norteamericano, que ahora soporta aranceles por el caso Boeing».
CAMPAÑAS AGRÍCOLAS Y CADENA ALIMENTARIA
En terreno nacional, el año agrario afronta una nueva sucesión de campañas que tienen que encarar la ola pandémica, como hicieron en 2020 y para lo que se creó un mecanismo piloto con Sanidad para evitar los brotes y garantizar la mano de obra necesaria.
«Ahora lo analizaré con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tenemos que repetir lo logrado en 2020 y tener una buena coordinación entre el Ejecutivo, las comunidades autónomas y los empresarios agrarios».
La ley de la cadena continuará su recorrido parlamentario, y según Planas, será un paso adelante para «una mayor transparencia en la formación de precios, un mayor equilibrio y un apoyo para agricultores y ganaderos, que son el eslabón mas débil; y atenderá a las peculiaridades de la cooperativas y a la formación de valor, «que ese es el verdadero objetivo».
(Texto: Laura Cristóbal / Efeagro)
que no se pueda perder la oportunidad , no es qe se de el dinero
a grandes empresas que NO lo necesitan
Ls intermediarios qe traen productos d marruecos a españa ,
aunque sean d españoles,
son traidores qe queren arruinar a pymes d aca,
pa qedarse todo lo de aca :
ese es el objetivo de ls españoles qe vendan en africa que falta les hace
Somos muchos los que nos alegramos de este decreto. Siga usted señor ministro con las reformas necesarias para dignificar la PAC. El campo español es sabio y sabe reconocer y agradecer lo bien hecho.
Lo que se debe dignificar es el reparto de los fondos y nuestra labor como agricultores. Y esto pasa por repartir ese 40% o más de los fondos europeos entre agricultores y no entre empresas públicas, funcionarios, multinacionales, transformadoras etc, que nada tienen que ver con la agricultura.
Y sobre todo dignificar al agricultor y dejar de presionar lo con impuestos , burocracia, sanciones y recortes. Eso a demás de indigno es barriobajero y mezquino
Los enemigos del agricultor a título principal o genuino que cotiza a la seguridad social agraria por lo que se ve desde siempre son los jubilados y los que tienen otro trabajo y solicitan PAC y trabajan las tierras en fiestas y fines de semana y mira que recorro y conozco zonas, lo que no he visto nunca son esas empresas públicas y fondos de inversión que oigo por aquí en los comentarios que se dedican a cultivar terrenos, si alguien sabe de alguno que me diga donde a ver, hablamos de explotaciones de cereal forrages leguminosas , de frutas verduras y hortalizas lo desconozco
Esos no son empresas que cultivan terrenos, eso se hacía en tiempos de franco cuando era rentable trabajar, hoy directamente los políticos meten sus sucias manos en tu bolsillo y en y en u pac.
Para saberlo silo tienes que entrar en una webs donde facilitan quien son los beneficiarios de pac y t darás cuenta que más de un 40% de los fondos son empresas públicas, desarrollo rural, ayuntamientos etc etc…
Gracias Calixto, si es de esa manera que no lo dudo, pero yo a ellos no los veo subidos en el tractor jodiendose la espalda, entonces lo que cabe preguntarse es como les conceden las ayudas a esas empresas si no cultivan la tierra, vaya mafiocorrupcion de administración que tenemos!!! porque Europa no controla esto! que nos concedan las ayudas Europa directamente y no estar en manos de estos ladrones, que vergüenza!!!
¡¡¡GRACIAS SEÑOR MINISTRO!!!!
Hay que darle las gracias a planas por repartir la miseria de la pac entre los pobres agricultores y seguir engordando funcionarios, políticos y chupabotes, que viven de nosotros.
Gracias señor ministro, seguiremos cobraando con retrasos , con precios ruinosos, gracias por tantas inspecciones pac, gracias por tratarnos como nocivos insalubres y contaminantes, gracias por culparnos de que cambie el clima, gracias por convertir un sector tan bonito en un odioso oficio, gracias por abrasarnos con tanta burocracia, gracias por meternos un 60 – 80% de impuestos en hidrocarburos fertilizantes y herbicidas… gracias por todo señor ministro.
Es que no tengo palabras para describir lo bien que nos tratáis todos los políticos y lo contentos que estamos con vosotros, gracias y mil veces gracias
Hay que ser mala persona para decir que la convergencia de ahora es mala para el campo español
Hay que ser muy estupido y cegato para no darse cuenta que el mayor problema en cuestión de pac, es la administración desviando los fondos de la pac a otros sectores para comprar votos.
Esto se denomina: voto de subsidio
Yo tengo la sensación , de que por lo menos este ministro es sensible a nuestros problemas con esta PAC nefasta que arrastramos. No sé si será por iniciativa propia o por indicaciones de Bruselas pero algo ha hecho y parece que va a seguir. A ver si no le hacen la vida imposible los de siempre.
No es solo repartir la Pac a quien mas necesita,
que parece que al menos se va a hacer,
es tbn reconvertir / reformar , cn determinacion , acuerdos y lo que haga falta
el campo a la medida de la necesidad d España ,
sobretodo d ls rurales que son el 1 sector productivo ,
de modo que se cree el mayor empleo posible y d calidad,
no dependiente d grandes empresas ,
que son especuladoras y / o contaminantes.
esta demostrado que las pymes mantienen
en mejor estado el medio ambiente y rural
Quien más necesita, es el agricultor,y k no se repartan los fondos de la pac entre empresas públicas, funcionarios, y administraciones públicas, que es lo que se está haciendo. Y que acuerdos se van a reformar? que Vietnam traerá arroz sin trazabilidad? Que Marruecos seguirá mandando a la UE hortalizas apartando a España, a sabiendas de los dirigentes de europa?
Que empleos se pueden crear produciendo bajo pérdidas?
Nos llenamos la boca de palabras vacías como ecologismo, medio ambiente, sostenibilidad, cuando los más insostenibles son los políticos y los funcionarios.
Las parafraserias del medio rural y la despoblación, cuando lo que hacen es robarnos nuestro esfuerzo y nuestros productos a cuatto pesetas. Y después hablan de despoblación…
Hay algo que contamine más que un político el cual su sueldo obliga a sobreproducir?
Exacto, aunque aplique la convergencia no vamos a salir de la miseria
Sonia las verduras que vienen de Marruecos son de productores españoles la Mayoría lo mismo dirán los franceses con las fresas tomates llevados de España
Así es Marcos, eso es competencia desleal, es aplicable a china y el tercer mundo que produce con mano de obra esclava y vende sus productos en occidente. Ahí tienes el tema arancelario de la política de eeuu, que seguirá con el nuevo presidente…
El caso está en cuanto de inmoral tiene tributar en otros países como marruecos, con sueldos de 300€ , productos más económicos (fósforo , gasóleo, (-no existe tanta burocracia- ni trazabilidad) etc… cuando tu gobierno de queda un 90% de tu producción entre impuestos y burocracia, además de obligarte con leyes estupidas que te llegan a desmoralizar con la consecuente pérdida de tu salud física y mental.
El gobierno no puede obligarte a ser condescendiente, cuando el no lo está siendo con nosotros
Las verduras que vienen de Marruecos son de productores marroquíes, en África las condiciones son muy diferentes,
las verduras que van de españa a Francia circulan por el mercado europeo donde las condiciones son las mismas,