Dado el historial de escándalos que han venido acumulando los ministros de pedro Sánchez, el titular de Agricultura, Luis Planas, ya podrá decir que ha sido el primer ministro en librarse de una caza mediática, a pesar de ser el primero en ser señalado tras su designación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Palma del Condado (Huelva) ha determinado el archivo de la causa contra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en relación con el caso de la extracción ilegal de agua en el entorno de Doñana.
Así lo han apuntado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quienes han detallado que se ha archivado la causa con fecha 23 de julio, «tras reiteradas solicitudes del ministerio fiscal«, mediante procedimiento abreviado.
La Fiscalía de Huelva había pedido el sobreseimiento de la causa contra Planas en la que estaba siendo investigado por la extracción ilegal de agua en el entorno Doñana cuando era consejero de la Junta de Andalucía, y que acusa a trece personas, dos alcaldes de Almonte y once propietarios agrícolas.
El sobreseimiento de la causa contra Planas y otros dos altos cargos de la Consejería de Agricultura había sido anticipado desde 2016 en tres informes del fiscal del caso por entender que “no existen indicios relevantes de su participación activa u omisiva en los hechos objeto del procedimiento que justifiquen la formulación de acusación”. Pese a ello, desde el PP se ha llegado a pedir su dimisión nada más ser nombrado ministro.
La querella por las extracciones ilegales comprende los años 2010-2013 y Luis Planas fue consejero de Agricultura entre 2012 y 2013.
El Gobierno andaluz asumió esas competencias entre enero de 2009 y octubre de 2011 por la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional, que falló a favor del Gobierno central.
La finca Matalagrana, donde supuestamente se extrajo agua de forma ilegal, fue cedida al Ayuntamiento de Almonte en el año 1996 a través de un convenio con el Instituto Andaluz de Reforma Agraria para una experiencia de introducción de técnicas de cultivo de fresas.
Comenzó con 72 hectáreas y en sucesivos convenios se amplió hasta las 222 hectáreas. El consistorio firmó unos convenios con la Asociación de Agricultores de Matalagrana para cederles su explotación a cambio de un canon.