El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado este miércoles 31 a los representantes de las ONG ambientalistas las políticas agrarias del Gobierno para avanzar en sostenibilidad, al tiempo que se asegura la rentabilidad y competitividad de las explotaciones. Ha reiterado que “no hay sostenibilidad, sin rentabilidad” (por cierto, la misma expresión usada por el presidente de ASAJA, Pedro Barato, cuando anunció las movilizaciones del sector agrario )y que es necesario ese equilibrio para mantener la competitividad del sector agrario.
En el encuentro, con los dirigentes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, WWF España y Amigos de la Tierra, el ministro ha detallado el gran esfuerzo realizado en materia de sostenibilidad por el sector agrario, adaptando las prácticas agrícolas y ganaderas de manera gradual para mantener la viabilidad económicas de las explotaciones.
En el encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de las actividades agrícola, ganadera y pesquera. El ministro ha pedido a las ONG ambientalistas su colaboración activa mediante la presentación de propuestas en la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación, uno de los principales objetivos del Gobierno. Con ella se pretende avanzar hacia un modelo sostenible que garantice la autonomía y la seguridad alimentarias al conjunto de la población.
El ministro ha informado también a las ONG ambientalistas de la próxima puesta en marcha de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva para analizar la situación de este sector, especialmente vulnerable a las dificultades coyunturales como las derivadas de la guerra de Ucrania y la sequía, y acordar las posibles medidas de actuación para superarlas.
El ministro ha puesto énfasis en el esfuerzo legislativo realizado en los últimos años por el Gobierno para ordenar los sectores ganaderos, introduciendo aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y también con las condiciones de bienestar animal en las granjas. Así ha señalado que España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con normativa específica para las explotaciones de porcino, avícola y vacuno que regulan el tamaño de las granjas.
Las actuaciones proyectadas para la nueva legislatura, ha asegurado el ministro, parten del convencimiento de que es posible garantizar una ganadería familiar y profesional, sostenible, eficiente y que permita un abastecimiento alimentario justo.
Me hubiese gustado escuchar la cantidad de sandeces que le pidieron al ministro esta panda de irresponsables.
De todas maneras es triste que en una mesa así no estén los sindicatos agrícolas.
PARA VERLOS