El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles la aplicación de las denominadas cláusulas espejo en las negociaciones comerciales de la Unión Europea (UE) con terceros países.

«Hemos aplicado la tasa de carbono en las fronteras y vamos a aplicar el reglamento de deforestación. Entonces, ¿cómo no va a ser posible con las cláusulas espejo? Por supuesto que sí. Pero este es un debate que ha empezado hace muy poco y tiene que consolidarse a nivel de Consejo y en otras instituciones, también en la propia Comisión Europea«, ha asegurado Planas en una entrevista con Efeagro en la feria alimentaria SIAL, celebrada en la ciudad china de Shanghái.

El titular español de Agricultura ha afirmado que el Parlamento Europeo «está también a favor, o al menos lo estaba en esta legislatura», de esta cláusula, que busca exigir a los productos importados los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria que a los producidos en Europa, las denominadas cláusulas espejo.

«Veremos después de las elecciones europeas qué ocurre. Pero es un una buena oportunidad para dar un paso adelante y discutir sobre este tema en voz alta y claramente», ha apuntado.

Según Planas, la UE tiene «la posibilidad de discutir en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la compatibilidad de una medida de este carácter con las normas del comercio internacional basado en reglas».

«No se trata -ha agregado- de que nosotros nos inventemos una regla adicional, se trata de ver de qué forma podemos encuadrar un fenómeno que no solo nos interesa a los europeos, yo creo que interesa a muchos países del mundo».

PAC SIMPLIFICADA Y LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Planas también ha celebrado que la UE haya aprobado un reglamento que busca hacer más flexible la aplicación de la PAC para agricultores y ganaderos.

«Muestra claramente que donde hay voluntad se pueden conseguir resultados, creo que lo hemos hecho bien, pero aún nos queda trabajo por hacer. Está claro que los agricultores y ganaderos necesitan una PAC que sea más sencilla de aplicar», ha considerado.

En cualquier caso, en el seno de la UE «hay varios temas que claramente habrá que decidir», por ejemplo cómo conseguir mantener la rentabilidad de las explotaciones «en el marco de unas normas ambientales que son necesarias para proteger el suelo, para el mejor uso del agua y para la protección de la biodiversidad».

«También hay que fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, que puede ser probablemente a nivel europeo el tercer pilar de la PAC. Tenemos las ayudas directas, las ayudas de desarrollo rural y yo creo que la ley de cadena podría ser perfectamente ese tercer pilar», ha destacado.

CONTROLES FRONTERIZOS

Planas ha subrayado asimismo que la UE ya tiene, junto a los de EE.UU. y Canadá, «los controles fronterizos más estrictos del mundo» y que «es muy difícil que un producto entre a la UE si no reúne las reglas».

«No obstante, se ha de distinguir entre sanidad animal y vegetal y las restricciones al comercio o la competencia comercial. Es muy importante que todos esos elementos de control estén ahí», ha dicho, si bien ha admitido que la UE «tiene que mejorar la coordinación aduanera desde el punto de vista de los contingentes que se importan en la UE y los momentos del año».

«La Comisión Europea tiene datos estadísticos que debe poner a disposición de los estados miembros en tiempo real, porque solo de esa forma se puede efectuar una gestión de los contingentes, nos lo piden las asociaciones agrarias y yo estoy de acuerdo», ha subrayado.

Planas visitó este miércoles 29 en Shanghái la feria SIAL, acrónimo de Salón Internacional de la Alimentación, creada en 1964 en París y que llegó a China en 2000, convirtiéndose en el evento de este tipo más importante de Asia.

×