El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha afirmado este jueves que el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts refleja que hay «esperanza y futuro», a pesar de las divergencias, de que haya «un gobierno progresista en España que refleje la voluntad mayoritaria de los electores», a la vez que ha dejado claro que «nunca haremos nada fuera de la Constitución».

No obstante, ha reconocido que han quedado demostradas las «divergencias de puntos de vista» que existen entre el PSOE y Junts.

«Nunca haremos nada fuera de la Constitución y siempre basándonos en el diálogo. Por eso yo creo que hoy es un día de futuro y de esperanza porque muestra claramente que hablando se pueden intentar ir allanando los problemas», ha destacado el ministro socialista.

Planas ha apuntado que «no les parece concebible» un referéndum de autodeterminación, aunque se puede avanzar en otras vías teniendo en cuenta el sistema autonómico y la diversidad territorial de España.

Asimismo, ha asegurado que «desde el principio» el PSOE dijo que iba a utilizar siempre como método el diálogo en el marco de la Constitución española.

Tras el pacto con Junts, Planas ha considerado que se da un «paso definitivo» de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

PLANAS DEFIENDE QUE «SIN JÓVENES NI COOPERATIVAS NO HAY FUTURO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO»

Planas ha realizado estas declaraciones tras participar en la inauguración del Foro Empresarial de la Presidencia de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (Cogeca), donde ha asegurado que «sin jóvenes y sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario» y ha mostrado el apoyo del Gobierno al modelo cooperativo ya que constituye un elemento vertebrador de los territorios rurales. Según ha recalcado, el modelo cooperativo contribuye al progreso de los pueblos y al futuro de los jóvenes.

En la inauguración del Foro Empresarial de la Presidencia de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas ‘Potenciando el futuro de la agricultura. La importancia de las cooperativas agroalimentarias para impulsar el relevo generacional’, que tiene lugar en Tarragona, Planas ha indicado que una de las prioridades de las políticas del ministerio consiste en impulsar el relevo generacional ya que, junto con la igualdad de género, la digitalización e innovación y la modernización del regadío, son pilares fundamentales para revitalizar el medio rural.

 El ministro en funciones se ha mostrado convencido de que el sistema agroalimentario ofrece muchas oportunidades de futuro a los jóvenes europeos, ya que se trata de un sector muy competitivo, que tiene vocación de vanguardia a la hora de incorporar innovaciones en sus procesos productivos, una gran vinculación con aspectos medioambientales y de estilo de vida saludable, y contribuye a la seguridad alimentaria mundial.

×