El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado una reunión con todos los agentes de la cadena agroalimentaria el próximo lunes 29 de noviembre para abordar la crisis de rentabilidad que atraviesan los eslabones por la carestía de la mayoría de los insumos eintentar desactivar las movilizaciones, algunas de las cuales pueden coincidir con la de los transportistas.
Lo ha avanzado este lunes durante su conversación con la directora de Efeagro, Laura Cristóbal, en el octavo foro que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos que se celebra en el Instituto Cervantes, en Madrid.
El ministro ha justificado esta reunión con ocasión de la aprobación definitiva en el Congreso de la nueva reforma de la Ley de la Cadena, prevista para el próximo 2 de diciembre, «pero también para discutir y conversar sobre el momento actual» que atraviesa el sector ante la crisis de rentabilidad en el campo. Planas ve necesario abordar estos «problemas» para conseguir las «respuestas» necesarias.
El encuentro se celebrará en un contexto de convocatoria de movilizaciones de los productores que en las últimas semanas están siendo especialmente intensas por parte de los ganaderos de leche.
Las organizaciones profesionales agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA, ya anunciaron que lanzarán un gran proceso de movilizaciones de ámbito nacional que sacará de nuevo los tractores a las carreteras. La convocatoria se fundamenta en una confluencia de motivos que está poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos y del propio medio rural español tal y como lo conocemos.
Las organizaciones agrarias concretarán las convocatorias de protestas en próximas fechas, pero ya han anunciado que se celebrarán en numerosos puntos del territorio nacional durante el mes de diciembre y algunas de ellas coincidirán con las anunciadas por los transportistas, “con quienes compartimos algunas de las reivindicaciones”. Tampoco descartan que pueda celebrarse una gran manifestación en Madrid de agricultores, ganaderos y ciudadanos y ciudadanas del medio rural.
En la negociacion de la pac dio la espalda a las organizaciones agrarias y se centro en negociar con las autonomias , especialmente lo que dijo andalucia, este ahora que quiere negociar ? Menudo fantasma.en la reforma laboral ,el psoepodemos negocia con los sindicatos, imaginaros que lo hiciera con las autonomias, pues eso.
Los sinvergüenzas del gobierno ya han repartido el dinero con sus socios. Las migajas son siempre para el campo. Hay que realizar una huelga indefinida y paralizar el pais el campo ya no aguanta más. Reducir un 80% los políticos y asesores sería también parte de nuestra solución.
El sector agro-alimentario es el más beneficiado por los bajos precios al agricultor.
¡ Cortoplacista! Otra vez intentando callarnos la boca.
El que va abordar? Ya le habrán puesto al día los 20 asesores que tiene, tiene que ie con soluciones
Ya están las subvenciones e imdenizaciones, dinero, que hambre tenemos