El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado este lunes convencido de que los problemas que vive el sector agroalimentario por el alza en los precios de los fertilizantes y los piensos para la alimentación del ganado «son coyunturales y no estructurales». Asimismo, ha anunciado que «vamos a desarrollar un anteproyecto de ley para la aplicación de la PAC. Queda un inmenso trabajo por delante. Tenemos que avanzar mucho en la materia».
Planas, antes de intervenir en un foro organizado por el diario ‘ABC Córdoba’, ha dicho a los periodistas que es «optimista de cara al futuro» porque estos problemas «son elementos de coyuntura y no de estructura, como eran hace un par de años».
Aunque ha reconocido que hay otros factores que afectan al sector, como «la propia pandemia» y «la última variante (que) nos coloca como siempre en una situación de preocupación», elementos como el nivel de vacunación, el desembolso de fondos europeos y aumento de la afiliación a la Seguridad Social animan a ver el futuro desde una perspectiva optimismo.
«Tenemos grandes retos ante nosotros, los de la sostenibilidad ambiental, el cambio generacional, por supuesto el de la rentabilidad empresarial como elemento básico, también de la innovación y digitalización, pero creo que tenemos los instrumentos para superar esos retos», ha señalado el titular del departamento de Agricultura.
A su juicio, «la recién aprobada Ley de Cadena Alimentaria en su modificación, como la PAC, los Fondos de Recuperación y los propios seguros agrarios son instrumentos magníficos para responder a la situación».
Planas ha situado en la «centralidad» al sector agroalimentario en Andalucía y en España, porque, en su criterio, «somos una gran potencia agroalimentaria», lo que pone de manifiesto «su capacidad de crear riqueza».
Asimismo, ha anunciado que «vamos a desarrollar un anteproyecto de ley para la aplicación de la PAC. Queda un inmenso trabajo por delante. Tenemos que avanzar mucho en la materia». Y sobre la redacción del Plan Estratégico ha señalado que «llegar a un modelo común ha sido todo un reto y me siento personalmente satisfecho por lo que hemos logrado».
Asimismo, ha asegurado que en la nueva PAC se va a introducir un «cuaderno de explotación» de manera digital.
No es mi caso. Pero si mucha gente que cobra PAC no la cobrará desaparecería ,ahi me gustaría ver el tema que no cobrará nadie PAC,pero eso no va a pasar siempre habrá mamoneo como con todo unos si y otros no
Menudo cantamañanas el planas este…
Eso k dices de kitar la pac no ocurrirá nunca. Como podrían robar a los agricultores si no estuviese la pac? La agricultura sin pac, para la sociedad es inviable, se verían muchos desastres y alteraciones en precios etc… se quedaría un sector como el alimentario desprotegido y habría pobreza alimentaria
El problema es estructural, los ganaderos llevamos muchos años subiéndonos los costes de producción y nuestros productos con precios estancados desde hace muchos años, a los jóvenes ya no les engañan, este sector no tiene rentabilidad y no van a incorporarse aunque la administración les quiera engatusar con las ayudas a la primera instalación, ya es tarde, no hay retorno
Ni se le ocurra venir a pasear a las campiñas y vegas que vaya recorte en la nueva PAC por eso ni mencionarla hoy, solo habla donde el sabe puede hacerlo y donde no puede, por ello en Córdoba a vender para, es un charlatán con mucha mala idea.
Ahora veré yo a agroseguro en la riada del Ebro ,que dice Luisito en breve peritaremos los partes y no quiero que den más que lo que tengo asegurado y no me lo van a dar,
La verdad es que yo no veo nada de lo que dices solo son palabras bla bla bla y lo que queremos son hechos y que tenemos ruina. A este señor no le creo nada