El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Los Alcornocales. En total, diecisiete montes públicos de la provincia se benefician ya de este plan, que lleva aprobado unos cinco meses, y afecta a los términos municipales de seis municipios: Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Fontera. Gracias a esta iniciativa, la Consejería andaluza cuenta con una previsión de ingresos y gastos de algo más de 9,3 millones de euros para el próximo decenio.
La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo. Según Fiscal, “uno de los principales empeños de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el de integrar de una manera eficaz a todos los actores que intervienen en este territorio”.
Las estrategias contemplan, además del aprovechamiento cinegético y turístico, el aprovechamiento de corcho
Este PGI, que se consultó con los distintos ayuntamientos en las fases previas a su puesta en marcha, así como a la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales y el Consejo Provincial de Biodiversidad, cuenta con una inversión comprometida en el período 2016-2017 de un millón de euros. Además, se estima que gracias a los primeros trabajos de este PGI, se crearán unos 7.627 jornales. Para Fiscal, “desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que el modelo de gestión pública del monte es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible, al tiempo que implicamos plenamente en ellos a la comunidad que vive en la zona”.
El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Los Alcornocales se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras (cerramientos perimetrales, etc). La primera de estas estrategias contempla entre otras actividades, además del aprovechamiento cinegético y turístico, el aprovechamiento de corcho.
En relación a esta cuestión, José Fiscal ha sostenido que es una línea de actuación fundamental de este PGI de los Montes Públicos de los Alcornocales, que por el peso de la actividad en la zona, cuenta con la previsión presupuestaria más importante y aportará mayor estabilidad económica y viabilidad al mismo. La producción estimada total de corcho de los montes públicos de este Parque Natural es de casi dos millones de kilogramos de corcho de reproducción y algo más de 114.000 kilos de bornizo. “Por otro lado, las actuaciones contempladas para desarrollar el aprovechamiento turístico de estos montes pueden suponer el revulsivo necesario para consolidar el Parque Natural Los Alcornocales como un destino consolidado”, ha asegurado.