La Unión de Extremadura ha pedido a la Junta una modificación de las ayudas de desarrollo rural para aprobar una partida presupuestaria, financiada por la Unión Europea, el Ministerio y la Junta que complete la renta de los agricultores que se jubilen a cambio de que cedan las tierras a jóvenes para su incorporación, aprovechando la normativa de la PAC que establece la posibilidad de ayudas en la línea denominada “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrícolas”.

En una nota de prensa, afirma que unos de los problemas más importantes que tiene el sector agrario es la falta de relevo generacional, porque los jóvenes no pueden o no quieren incorporarse a la actividad agraria por varios motivos, el principal la falta de rentabilidad.

Además, decide dar el paso para incorporarse se encuentra que no hay tierras disponibles, ya que los agricultores aunque se jubilan siguen declarando las tierras y, por lo tanto, no existe disponibilidad de las mismas

LA JUBILACIÓN MEDIA DE AUTÓNOMO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA APENAS SE ACERCA A LOS 800 EUROS, POR EL QUE PARA PODER VIVIR TIENE QUE COMPLETARLA CON AYUDAS DE LA PAC

Este hecho se producen, según señala La Unión, «porque en España es legal cobrar las ayudas de la PAC y compatibilizarla con las que se reciben de la jubilación, además de que los importes de las jubilaciones son tan bajos que muchas veces se ven en la obligación de aumentar los ingresos de la jubilación con el cobro de las ayudas».

Precisa que mientras que la jubilación media en Extremadura está en los 1.220 euros/mes la de un trabajador por cuenta propia o autónomo de la actividad agraria apenas se acerca a los 800, motivo por el que para poder vivir tiene que completarla con ayudas de la PAC.

Por ello, La Unión considera que la administraciones deberían establecer normas para corregir estas situaciones que están imposibilitando a los jóvenes que tiene el interés de incorporarse en poder hacerlo, ya que otras iniciativas han demostrado que no sirven para nada.

Para esta organización, aparte de agilizar el pago de las ayudas a los que se incorporan, hay que legislar para que las personas que se vayan a jubilar tengan una pensión digna y dejen la explotación a un joven que quiere iniciar la actividad agraria.

Recuerda que hace varios años existía la posibilidad de del llamado cese anticipado de la actividad agraria, «pero por cuestiones políticas que no permitían que un agricultor se pudiera jubilar a los 55 años, esta línea de ayudas se eliminó».

Asegura que actualmente la normativa de la PAC establece la posibilidad de ayudas en la línea denominada “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrícolas” que permite completar las ayudas a los que se vayan a jubilar o estén en la jubilación activa para ceder la explotación a otro agricultor más joven.

Para La Unión, ‘con medidas de este estilo se podría conseguir rejuvenecer el campo extremeño y adaptarlo mejor a las nuevas normativas y retos en la producción agraria’.

×