La Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha celebrado una Comisión de Gobierno en la que se ha analizado en profundidad la difícil situación que se viviría, en todo el sector agrario del sureste de España, si se llevan a término los posibles cambios que el Ministerio de Transición Ecológica plantea en cuanto a las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Cabe señalar que las reglas se aprueban con un Real Decreto que no puede, en ningún modo, alterar lo que las leyes del trasvase prescriben.
Así pues, Mariano Zapata, presidente de Proexport, ha recordado que “los cambios en las reglas deben hacerse a través de un Real Decreto y ajustarse al cometido técnico de adaptación de los caudales trasvasables. No obstante, estamos siguiendo muy de cerca los movimientos que se están dando y nos preocupa la posibilidad de que se prepare un cambio de la ley de mayor alcance”.
Esta misma semana, la Región de Murcia, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana se han unido con el objetivo de presentar alegaciones conjuntas contra las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que prepara el Gobierno Central. Algo que desde Proexport se valora muy positivamente. La propia Asociación ya se sumó a las alegaciones que hizo el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS).
PRINCIPAL INQUIETUD
Zapata ha hecho hincapié en que “a día de hoy ya trabajamos con un déficit de 400 hectómetros cúbicos, consecuencia de un cambio anterior de la norma. Pedimos, por tanto, que las decisiones que se tomen a este respecto se hagan teniendo en cuenta los informes técnicos pertinentes y no siguiendo criterios ideológicos. Desde Proexport consideramos que es crucial la unidad en torno a la defensa del Trasvase y pondremos todo de nuestra parte para impulsar aquellas iniciativas que así lo hagan”.
Asimismo, el presidente de Proexport ha recordado que “el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura fundamental para poder seguir produciendo frutas y hortalizas con la calidad en que se hace ahora, y que llegan a millones de familias de España y Europa”.
Las normas de explotación del trasvase se pusieron en marcha en 1997 y se deben actualizar tras la aprobación de cada nuevo ciclo del plan de cuenca del Tajo.
A día de hoy, el principal desencuentro con el Gobierno está en que la propuesta de actualización de esas reglas de explotación no tiene en cuenta los recursos ante los tribunales presentados por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia contra la recortes del trasvase derivados del aumento de los caudales ecológicos del Tajo, recogidos en el nuevo plan de cuenca.