Unión de Campesinos de Castilla y León ha celebrado con éxito la Jornada Regional sobre las “Campañas de Saneamiento Ganadero, ¿a dónde nos dirigimos?”, en las que se ha analizado la situación de la ejecución de las campañas de Saneamiento Ganadero en Castilla y León bajo una visión técnica y ganadera y se ha reclamado un protocolo en Sanidad Animal que garantice los derechos de los ganaderos, que se incluya a los animales silvestres en las campañas al estar en contacto directo con la fauna doméstica.
Esta organización agraria reclama una modificación en el protocolo en materia de sanidad animal que garantice derechos a los ganaderos e incorpore en los protocolos sanitarios de actuación la posibilidad de que los ganaderos realicen una segunda prueba diagnostico con un tiempo razonable.
uccl defiende que los animales de la fauNa salvaje deben ser incluidos en las campañas de saneamiento
UCCL ha estimado, que las pérdidas que sufren los ganaderos en la campaña de saneamiento ganadero pueden llegar a rondar los 10.000 y 15.000 euros por ganadero cada vez que le inmovilizan la explotación por tuberculosis.
Asimismo, durante la reunión se llegó a la conclusión de que la fauna silvestre es la gran responsable de los repuntes localizados en las explotaciones ganaderas, y por tanto, estos animales deben ser incluidos en las campañas de saneamiento.
Finalmente se pide la creación de una mesa de negociación que permita avanzar y mejorar la política de Sanidad Animal, para avanzar en una solución.
la inmovilización de las reses y el sacrificio de animales, EL mayor hándicap en la ganadería extensiva
Esta mesa de trabajo será fundamental para avanzar en la solución definitiva a la incidencia alta de enfermedades en su ganado como consecuencia del alto número de animales silvestres (corzos, jabalís…etc) que son transmisores directos de la brucelosis y tuberculosis.
Los ganaderos han trasladado que cada vez temen más a las campañas de erradicación de la tuberculosis, “nos encontramos indefensos”, nos han relatado y han reconocido que la inmovilización de las reses y el sacrificio de los animales marcados, son uno de los mayores hándicaps que se encuentran los ganaderos en extensivo de Castilla y León.
Esta organización ha congregado a un centenar de ganaderos de Salamanca preocupados por la intensificación de las pruebas de saneamientos en las explotaciones ganaderas y la obsesión de la Administración a erradicar unas enfermedades cuyos reservorios se encuentran en la fauna silvestre.
Totalmente de acuerdo,llevo años peleando por «Campañas de Saneamiento «y no de Sacrificio y por supuesto incluir la «Fauna y sacrificio en «Mataderos Oficiales» Un
saludo.Manolo Soberón.