Desde hace unas semanas las pensiones han vuelto a ser protagonistas de la actualidad, protagonizando varias manifestaciones y llegando también al medio rural. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el debate monográfico sobre las pensiones en el Congreso que se celebra este miércoles 14 de marzo y al que el coordinador estatal, Jose Manuel de las Heras, y el secretario de organización, Joan Caball, asisten como invitados piden que no se ha demagogia y que se propongan soluciones así como ponen de manifiesto que la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los pensionistas en el medio rural recae directamente sobre el desarrollo de muchos pueblos al ser éstos cacterizados por una población más envejecida.
Junto con sus organizaciones territoriales, pide a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que vuelvan a la negociación en el Pacto de Toledo y dejen de hacer demagogia con las pensiones y que busquen nuevas fuentes de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema.
De esta forma, Unión de Uniones propone subir la base máxima de cotización al sueldo medio de los directivos de las empresas, trasladar a los PGE para que sea financiado el gasto corriente de la gestión ordinaria de la Seguridad Social, el menor ingreso de las tarifas plana y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y, progresivamente, las prestaciones por supervivencia.
la pérdida de poder adquisitivo en los pensionistas del medio rural se ha reflejado en la economía de familias y pueblos
Igualmente, la organización pide que se persigan las elevadas tasas de economía sumergida y de empleo irregular en España, para situar la eficacia de la recaudación de los impuestos y el gasto en protección social respecto, incluidas las pensiones, ambos respecto al PIB a la media de los países avanzados de la Unión Europea.
Unión de Uniones destaca también cómo la pensión media de un agricultor o ganadero es un 41,2% más baja que la de otros sectores, percibiendo 709,85 euros frente a la media de 1208,40 euros del resto de profesiones, y, además, sin tener acceso a una serie de servicios públicos de los que sí se beneficiarían en las zonas urbanas.
La organización, igualmente, quiere poner el foco en la población más envejecida que habita las zonas rurales, recordando que éstas representan el 85% del territorio, y cómo las pensiones representan un recurso que potencia la vida económica en los pueblos, el desarrollo de mercados de proximidad y la existencia de otros servicios sociales necesarios en el medio rural.
Las mujeres rurales se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad
Los jubilados pensionistas del campo han perdido este año y los anteriores poder adquisitivo y que esta disminución, debido al aumento del IPC y a su no traslado al sistema de pensiones, se ha reflejado también en la economía de muchos pueblos y de muchas familias.
Unión de Uniones, además, recuerda cómo las mujeres rurales se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, dado que su trabajo, ayudando en las explotaciones, ha estado invisibilizado durante años, a lo que resultan unas muy bajas pensiones ordinarias y, por lo que respecta a la de viudedad, tampoco se corresponde con todo el esfuerzo realizado.
Asimismo, la organización agraria quiere que se pongan en marcha mecanismos que mejoren, de alguna manera, la condición de estas mujeres igual que se hizo en el pasado con otros colectivos de otros sectores.