La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) insta a los productores de uva a negociar unos precios justos para la uva de cava, que sean rentables para sus explotaciones ya que si no barajan destinarla a la elaboración de blancos. Las primeras referencias publicadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Cava, que establece una horquilla entre los 0,65€/Kg, para la Macabeo, Xarel-lo y Parellada convencionales, y los 0,80 €/Kg, para la Chardonnay ecológica, de implantación en Cataluña.

La Comunidad argumenta que los agricultores pueden defender perfectamente un precio justo y equilibrado para la uva destinada a la elaboración de cava, ya que la demanda de los blancos y tintos se ha incrementado en los últimos años, la producción de uva cae esta vendimia un 20% y un 35%, respectivamente, y las bodegas apenas cuentan con stocks.

SI NO HAY BUENOS PRECIOS PARA LA UVA DE CAVA SE BARAJA LA POSIBLIIDAD DE ENTREGARLA A LA ELABORACIÓN DE BLANCOS

La organización agraria considera que con medidas adoptadas por el CRDO Cava, como la de reducir la producción en 1.500 kilogramos por hectárea para ajustarse a la demanda real del mercado, los precios deben mantenerse y encontrar su equilibrio.

Con esta situación, desde la organización se recomienda que, en caso de no lograr unos precios justos para la uva de cava, se explore la posibilidad de entregarla para la elaboración de blancos, cuyo precio continúa escalando posiciones, y su venta resulta más ágil y con menor burocracia.

La CLYGAL también reclama a la industria transformadora que tenga ‘altura de miras’ para garantizar la prosperidad del sector vitivinícola en Tierra de Barros, como han hecho algunos bodegueros en Cataluña, como Codorníu, anunciando que comprará un 50% más de uva y pagará un 45% sobre el precio base, en aplicación al ‘Plus Climático’ iniciado en 2023, con el que quiere que sus proveedores cuenten con explotaciones rentables que garanticen su producción para la elaboración de sus cavas.

×