En cuanto fue detectado el insecto, COAG se puso en contacto con la Oficina Comarcal Agraria de Ronda, para que ésta avisara a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura en Málaga. Esta organización agraria insta a los Servicios de Sanidad Vegetal para que confirmen la presencia de la plaga y se reúnan con el sector para diseñar un plan de actuación urgente para combatirla.
El sector de la castaña es de vital importancia económica para las dos comarcas andaluzas en las que se asienta, el Valle del Genal y Sierra de las Nieves en Málaga, y Aracena-Picos de Aroche en Huelva.
El cultivo ocupa unas 8800 ha en nuestra comunidad autónoma, de las que viven 2200 familias (con una superficie media de 4 ha), con una producción de unos 5-8 millones de kg/año, según factores meteorológicos, y una facturación de entre 6 y 10 millones de euros al año.
El sector de la castaña proporciona entre 50.000 y 60.000 jornales/año en las labores de recogida, principalmente con mano de obra familiar, más los jornales propios de los trabajos de mantenimiento y mejora de cultivo.