Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha solicitado a la delegación de Gobierno en la región que se tomen medidas para evitar las sanciones a las suplantaciones de identidad que, de manera ocasional, se dan en las contrataciones de trabajadores para las campañas agrícolas, especialmente en las campañas agrícolas, del ajo, la vendimia o el olivar.

Por este motivo se han reunido este miércoles 16 en la delegación de Gobierno en Toledo las distintas organizaciones agrarias y administraciones implicadas en la Comisión de Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha insistido en la necesidad de controlar las suplantaciones de identidad que se han detectado y que han perjudicado de manera directa a los agricultores. «Es el agricultor que quiere cumplir con la ley el que se encuentra con esta situación. Es el primer engañado y encima se les sanciona tanto por obstrucción como por negligencia en determinados casos», ha explicado Miguel Esponera, de la Ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha, al término de la reunión.

respecto de la campaña de la aceituna, no se sabe si habrá problemas o no de mano de obra porque la campaña será corta

Desde la organización agraria se insiste en que «queremos sacar adelante las cosechas, que no se estropee el campo. Somos los primeros en cumplir la normativa» ha explicado tras la reunión en la Delegación de Gobierno donde se ha tratado y se ha hecho un análisis de la situación de vendimia y ajo más las de olivar que está pendiente. «La única dificultad que se ha apreciado es para encontrar mano de obra en vendimia».

Durante la reunión, UPA ha abierto el debate sobre las suplantaciones de identidad, la problemática que hay con personas que quieren trabajar con los carnets de otros individuos. En este sentido, la administración ha explicado a UPA que tratará de controlarlo porque es el agricultor el perjudicado y sancionado, de manera que van a poner de su parte para solucionar este problema con el que se han encontrado muchos agricultores.

Al respecto de la campaña de la aceituna, no se sabe si habrá problemas o no de mano de obra porque la campaña será corta en producción debido a la sequía, así como a los bajos precios; que incluso podrían conducir a algunos agricultores al abandono de sus explotaciones, factores que implicarán menos contrataciones.

Desde UPA Castilla-La Mancha se pide la implicación y complicidad de la Administración para atajar «esta complicada situación que perjudica y penaliza a los agricultores que ahora, con el inconveniente añadido de los aranceles y los precios bajos les genera una inquietud creciente de cara al futuro».

×