Vicente Rodríguez cree que la labor de las organizaciones agrarias es fundamental para hacer ver a los propietarios, a través de acciones, que deben estar implicados en el control de los alcornoques y, en general, de la dehesa.
Hacen falta más medios y apoyos para la dehesa
En su opinión, "la pelota está ahora en el tejado de las organizaciones agrarias y forestales, que, entre otras acciones, también deben pedir más medios para el apoyo de la dehesa, todo reconociendo la gran labor que están realizando".
Por otro lado, ahora que las administraciones estatal y autonómica tienen "conocimiento de informes importantes" sobre "la seca", estas ideas deben trasladarse a los profesionales, que "también debe estar implicados".
Vicente Rodríguez ha comentado que estos trabajos se han puesto ya en conocimiento del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), y, por esto, ha pedido que estas ideas se lleven, a través de aplicaciones, al campo extremeño.
También ha solicitado la implicación de los propietarios y responsables del sector, que deben buscar el asesoramiento en estas cuestiones y acercarse a los estamentos autonómicos para conocer "la seca" y otras plagas.
Se debe salvaguardar la dehesa
"Se debe salvaguardar la dehesa y está claro que hay posibilidades de mejora forestal en el momento que haya una mayor implicación por su cuidado", ha indicado el máximo responsable de Asecor.
En su opinión, "la unión hace la fuerza", como se demuestra en Portugal, donde el Gobierno ha dedicado siete millones de euros para promover el corcho luso, una iniciativa que "a buen seguro, ha partido de los empresarios del sector".