La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) ha pedido este martes 7 la paralización del futuro decreto de nutrición sostenible de suelos agrarios, o la normativa sobre fertilizantes, por el aumento de costes que pueden suponer las nuevas obligaciones en materia de fertilización.
UdU ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una revisión «integral y profunda» de la nueva normativa antes de su aprobación debido a los «graves perjuicios que generaría en los agricultores y ganaderos».
A su juicio, las nuevas obligaciones que plantea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en materia de fertilizantes, riego o gestión de estiércoles aumenta la «complejidad en la gestión, los costes y la burocracia», y puede desincentivar la economía circular y la bioeconomía en la agricultura.
«Es importante avanzar en la gestión sostenible de los suelos, pero no a costa de la pérdida de viabilidad económica o el incremento desmesurado en la complejidad en la gestión de la explotación», ha asegurado la organización agraria en un comunicado.
Entre las medidas con las que discrepa, Unión de Uniones ha citado el deber de realizar la rotación de cultivos herbáceos, la fijación de periodos de prohibición de fertilización en el ámbito estatal y el registro minucioso de las acciones realizadas en ese ámbito y en riego.
También ha considerado que con la futura norma se desincentiva el uso de fertilizantes orgánicos y estiércoles «a través de una carga en el articulado desproporcionada».
La necesidad de contar con un asesor en fertilización, modernizar la maquinaria de aplicación de fertilizantes orgánicos, valorar los estiércoles de forma agronómica y restringir el uso de la urea son otros de los puntos que incrementarán los costes, según UdU.
En septiembre de 2020, el MAPA inició el procedimiento de consulta pública de un proyecto de real decreto para aprobar una normativa sobre fertilizantes que busca incrementar la productividad de los suelos agrarios y disminuir el impacto ambiental de los fertilizantes, nutrientes o materias orgánicas.
En España el regadío debido al agua y al sol produce hasta 20 toneladas por hectárea incluso dos cosechas cosa que en Europa no pueden, eso sí con abundante abono ¿ que van a hacer ahora cargárselo?…dos millones de hectáreas de regadío producen lo mismo que las otras 20 millones. Espero que nuestros ineptos gobernantes planten cara en Europa y expliquen nuestra ventaja. De lo contrario estamos muertos agrícolamente hablando.
A estos sinverguenzas k legislan habría k hacerles comer estiércol y beber purín…
Y el abono a 0,60 céntimos kg, k verguenza!!! El 70% impuesto.
A DONDE VAMOS A IR A PARAR
Ahí está el tema,el abono mineral tiene impuestos pero el estiércol de tu explotación no paga el impuesto revolucionario y por tanto no interesa. Da igual que les expliques qué los suelos españoles son muy deficitarios en materia orgánica y que es la manera más barata de abonado y que mejoras la estructura del suelo y tantos beneficios… Los sinvergüenzas de los ecolojetas están presionando y no paga impuestos, de aquí a poco tiempo a un vertedero y a pagar para que se lo lleve la empresa que está metida en estos tinglados. Para los escépticos, mirad quién controla la mayoría de los vertederos autorizados en este país.
El estiércol no es gratis por cierto