UPA ha pedido la rectificación urgente del borrador de Real Decreto sobre nutrición de suelos que prepara el Gobierno. La organización agraria asegura que el texto contiene propuestas y medidas incumplibles, especialmente para los pequeños agricultores y ganaderos de carácter familiar, ya que implicaría el uso de tractores y maquinaria de gran potencia, tecnología de la que no disponen los agricultores y ganaderos españoles.
La organización profesional agraria asegura que el texto del real decreto ignora en gran medida la realidad de la agricultura y la ganadería española. UPA denuncia que el Real Decreto pretende ir mucho más allá de lo que exige el reglamento de la Unión Europea que regula esta materia. El decreto pretende dificultar la aplicación de estiércoles orgánicos procedentes de los animales, especialmente de los rumiantes, y facilitar la fertilización con residuos procedentes de humanos y el sector industrial (lodos de depuradoras).
“La ganadería no es problema, sino la solución a la contaminación”, aseguran desde UPA. La gestión del estiércol que plantean los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura es directamente imposible de cumplir, afirman.
MEDIDAS INCUMPLIBLES: NO SE PUEDE SACAR EL ESTIÉRCOLY ENTERRARLO EN 12 HORAS
El decreto plantea que los ganaderos saquen el estiércol de las granjas y lo entierren en un plazo de 12 horas. “Algo imposible de realizar”, aseguran. Ni siquiera a través de empresas de servicios o cooperativas podría hacerse, pues los recursos en periodo de siembras o fertilización no darían abasto. «Son medidas incumplibles».
El borrador del texto prohíbe almacenar el estiércol en los campos, algo que siempre se ha hecho a fin de no perder nada de los nutrientes para fertilización y siembra de las cosechas. También impone distancias de 300 metros a los núcleos urbanos, algo que desde UPA consideran ilógico: “el estiércol no es un veneno, es algo natural, proveniente de nuestros animales y la mezcla de otros productos de origen vegetal”. UPA ha propuesto que se destine una línea de ayudas destinada a invertir en depósitos de estiércol más modernos y seguros.
La propuesta de norma también prohíbe la aplicación del plato invertido (plato ecológico) que reduce más de un 20% las emisiones de amoníaco. Se pretende que la fertilización se realice por tubos o bandas, sin tener en cuenta que este sistema supone un doble gasto de gasoil para su aplicación, también necesita tractores con el doble de potencia y cisternas cuya entrega, por falta de stock, tarda en estos momentos meses o años.
El texto también obliga a realizar analíticas de suelo y del estiércol que tienen un alto coste para los ganaderos, coste que consideran difícil de asumir.
FOMENTAR LA FERTILIZACIÓN ORGÁNICA Y LA ECONOMÍA CIRCULAR
En alegaciones realizadas por UPA a versiones previas de este borrador de Real Decreto, la organización ha insistido en la necesidad de fomentar la fertilización orgánica como una de las mejores experiencias de economía circular. “¿Hay una práctica mejor que utilizar un subproducto animal como recurso para mejorar nuestros suelos?”, se preguntan desde UPA.
UPA cree que el decreto debe servir para fomentar la fertilización orgánica y reducir la dependencia de España de la fertilización química, algo especialmente importante dado el contexto internacional de altos costes de los fertilizantes sintéticos por la guerra en Ucrania.
Los agricultores y ganaderos familiares reafirman su compromiso con la reducción de emisiones y la mejora de la gestión de estiércoles, pero consideran imprescindibles políticas de incentivo y no de represión, así como periodos transitorios asumibles. También es imprescindible establecer excepciones “asumibles” tanto para explotaciones pequeñas como para aquellas en zonas de montaña.
No conozco el RD. El uso masivo de fertilizantes orgánicos es imprescindible, pero no es nada fácil. 2 sacos de urea aportan 50 UF de N o 2000 kg de estiércol bovino oloroso, viscoso, aglomerado, pringoso
Es necesario empezar a andar en la ruta que hacían nuestros antepasados, con mayores volúmenes, menos trabajadores y más tecnología y aprender en el camino
Esta gentuza es peor que un cáncer.
Hacen medidas absurdas,bajo el paraguas del ecologismo, contaminacion, medio natural, etc, siendo más contaminantes y peores que las tradicionales ya que no tienen en cuenta la energía externa que se necesita para llevarlas a termino.
Estamos hasta la coronilla de tantas barbaridades, propuestas por imbeciles, espero que llegue pronto el 2023 para echarlos del poder y entre gente con sentido común y quiten todas estas pallasadas.
Zanguanganos de capital,les molesta el olor de estiércol.
En el Ministerio estan por la agricultura de salon, en una mesa de un despacho con el aire acondicionado puesto, pero se han manchado las manos con el estiercol del cual legislan ? alguien tiene experiencia en eso? han gestionado algo relacionado con el? q van a legislar entonces? cosas sin sentido, la agricultura ideal, una entelequia inexistente e inasumible
Sobre el papel queda todo muy bonito, sobre todo si quien legisla no tiene ni idea del tema sobre el que legisla, porque ni sabe, ni entiende, ni se preocupa por saber. Gente puesta a dedo sin preparación ninguna. Sobran políticos. Hay que recortar en politicos para destinar ese dinero a temas productivos. Estamos rodeados de inútiles y zánganos.
Ni es entelequia ni es inasumible.
Fuera PAC de una vez ya