COAG de Cádiz ha solicitado a la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz la puesta en marcha lo antes posible de una Mesa del Agua provincial ante la situación límite del regadío de la provincia.
Miguel Pérez, secretario general de COAG Cádiz, afirma que las pocas lluvias de estos últimos meses son insuficientes para revertir el impacto de una sequía que ya dura seis años y que coloca a la agricultura de regadío de la provincia en una difícil coyuntura.
Por ello, para el responsable de COAG Cádiz, “es necesario que la Junta de Andalucía cree y convoque una Mesa Provincial del Agua, en la que debemos participar las organizaciones agrarias, para buscar soluciones, tanto a corto como a medio y largo plazo, ante la situación de sequía severa y el impacto del cambio climático”.
“En este sentido –explica Miguel Pérez-, hay que hablar de lo que pasa y lo que estar por venir, tener altura de miras y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que cuando llueva, se optimicen los recursos y podamos contar con agua en los periodos de sequía, que ya estamos viendo que serán más prolongados”.
“El tema del agua debe ser prioritario –destaca-, es necesario que haya un debate permanente llueva o no llueva, y abordarlo de manera integral, aprovechando todos los recursos, incluida la reutilización de las aguas. Tenemos la suerte de contar con grandes poblaciones y con fondos europeos destinados a la depuración de aguas y a las energías renovables, que suponen la disminución del coste de mantenimiento de esas infraestructuras”
Para analizar todos estos asuntos, COAG Cádiz considera fundamental que se convoque la Mesa del Agua, provincial abordar la problemática actual y estudiar y planificar actuaciones que garanticen el riego para la agricultura, uno de los principales motores socioeconómicos de la provincia.