UPA-UCE pide a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura la convocatoria de la Mesa de la Langosta ante la problemática originada en esta campaña por la plaga en la comarca de La Serena, donde se ven afectadas explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en las localidades de Cabeza del Buey, Zarza Capilla y Peñalsordo. Por su parte, la Consejería ha asegurado a Efe que «no hay riesgo de un problema generalizado» con la langosta.

Desde esta organización agraria destacan que es necesario reunir de nuevo a esta mesa de trabajo para analizar la problemática que ha surgido en esta campaña con la langosta y que está generando daños en miles de hectáreas de explotaciones tanto de cereales como de pastos. “Tenemos que analizar la situación actual y conocer las medidas que se están adoptando para atajar la plaga actual y evitar que este problema con la langosta se repita en futuras campañas”, mantiene el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

UPA-UCE apunta a que son varios los factores que influyen en una mayor presencia de la langosta en esta campaña, que afecta tanto a los cultivos como a la ganadería de la zona. Por un lado, las condiciones climáticas fueron más favorables en la época de puesta de huevos, favoreciendo así una mayor reproducción. Además, el aumento de las explotaciones ganaderas en ecológico, donde la Junta no realiza el tratamiento convencional, hace que estas zonas se conviertan en auténticos reservorios para la langosta.

“Las plagas de langosta pueden convertirse en un grave problema para las explotaciones afectadas, por eso es necesario actuar para prevenirlas y evitar que se repitan en futuras campañas”, señala Huertas.

LA CONSEJERÍA NO VE UN PROBLEMA GENERALIZADO SINO DE CONCENTRACIONES PUNTUALES

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha asegurado a Efe que «no hay riesgo de un problema generalizado» con la langosta.

Según el Ejecutivo regional, las noticias difundidas son de concentraciones que tachan de «puntuales y llamativas, de muy poca extensión, que en general no causan daños y que son habituales a final de campaña».

Del mismo modo, Agricultura, que no conocará de momento la Mesa de la Langosta, ha recordado que en Extremadura hay 400.000 hectáreas de zonas endémicas de langosta, de las que unas 70.000 se encuentran situadas en La Serena y Llanos de Brozas, con mayor riesgo de que una concentración de insectos pueda formar plagas.

Esta superficie, ha indicado, se somete todos los años a una vigilancia «intensiva» y se tratan los focos de mayor concentración de individuos.

×