Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la oleada de aprobaciones de declaraciones de impacto ambiental, pide a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que no espere a poner en marcha la zonificación agroambiental y que lo tenga en cuenta para evitar que se pierdan terrenos aptos desde el punto de vista agrario.

Unión de Uniones se ha dirigido por escrito al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para manifestarle su preocupación por un hecho que está amparado por la ley y que su plazo expira el próximo 24 de marzo y le emplaza a tener una reunión para saber los avances que se han hecho en este sentido.

La organización recuerda que la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la PAC y otras materias conexas, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de diciembre, contiene en su texto algunas disposiciones impulsadas por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos durante su período de tramitación que alcanzaron un apoyo suficiente por parte de las fuerzas políticas y que, entre ellas, está la  Disposición Adicional Cuarta, sobre Zonificación agroambiental para la implantación de energías renovables.

El texto de esta disposición detallaba que «en el plazo máximo de tres meses el Gobierno ampliará la herramienta «Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables», elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que pasará a denominarse «Zonificación agroambiental para la implantación de energías renovables», e incluirá una Zonificación agraria para la implantación de energías renovables.

La organización insiste en un crecimiento atenuado y racional de la producción energética de fuentes alternativas, con visión de conjunto, salvaguardando las zonas de alto valor natural y de interés agrario y priorizando la instalación de los parques de energía en zonas improductivas, menos productivas y para ello es necesaria esta zonificación.

Unión de Uniones se hace eco de una noticia publicado en El Periódico de la Energía donde destaca la aprobación masiva de declaraciones de impacto ambiental. En este publicación se calcula que se habrían aprobado un centenar de proyectos en el último trimestre  – noviembre-enero), y en el conjunto de CCAA más del doble.

«Estamos de acuerdo en que existe una falta de transparencia. Este acelerón seguramente se deba a las elecciones a la vuelta de la esquina», señalan desde Unión de Uniones. «Lo que no queremos es que por sacar rédito político, otra vez paguemos los mismos», añaden.

Asimismo, recuerda que la ley está para cumplirla y reitera también la urgencia de poner en marcha otras medidas ya aprobadas como la regulación del contrato de doble potencia para regadío que se tenía previsto en los presupuestos de 2021.

«Quizá viendo las orejas al lobo, en las urnas, se pongan las pilas. O igual no y valga más el voto de una energética que el de un agricultor», concluyen.

×