UPA Andalucía ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que en la actual campaña del aceite tengan calma a la hora de vender la aceituna y defiendan un precio razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional.
En este sentido, ha apuntado que el último informe presentado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en la primera reunión del nuevo Observatorio de Mercado del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Comisión Europea en Bruselas, cifra esos costes de producción en más de 4,70 euros para elaborar un kilo de aceite en el olivar tradicional.
Asimismo, esta organización ha elaborado un informe del sector olivarero en los últimos diez años con el que constata una fidelización del consumidor de aceite de oliva, reforzada en las últimas campañas en las que se ha vendido todo el producto disponible, además de demostrar que España marca las condiciones del mercado en el mundo y que, si el precio en origen baja, sólo es debido a las operaciones nacionales y al aprovechamiento de los especuladores.
El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha explicado que la producción media en estas diez últimas campañas ha sido de 1.212.070 toneladas, con grandes variaciones entre unas y otras, mientras que la media de comercialización, en este mismo periodo, ha ascendido a 1.420.330 toneladas, con una línea al alza, aunque muy dependiente de las disponibilidades.
Según Cano, si los precios bajan se debe única y exclusivamente a las operaciones que se hacen en España, ya que el volumen de producción de otros países no es suficiente para modificar este efecto español. En la actual campaña, España va a producir el 40% de la producción mundial y toda la Unión Europea producirá menos de la mitad que España.
“LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LA BAJA RENTABILIDAD DEL CULTIVO Y LA ELEVADA EDAD DE LOS TITULARES DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS SON UN ESCOLLO”
Por lo tanto, las condiciones actuales del mercado, en las que los precios del aceite de oliva en origen tienen una «injustificada tendencia a la baja», no se pueden explicar por el nivel de comercialización y precios de dos o tres países, que producen menos del 50% de la producción de España, sino por lo que hace el sector en España, según el responsable de la UPA.
Asimismo, ha explicado que “aunque las disponibilidades hacen que el dato por campaña sea diferente, de media cada año se han comercializado 208.260 toneladas más que el aceite producido en España. Sólo en dos campañas el nivel de comercialización no ha sido capaz de compensar el nivel de producción, en las ocho campañas restantes, la situación ha sido al revés. Una situación compensada por el aumento de las importaciones. En los primeros cinco años del periodo analizado, las importaciones medias fueron de 135.420 toneladas, mientras que en el segundo quinquenio, de media, ascendieron a 218.180 toneladas. Por otro lado, se ha ido provocando un descenso paulatino de los stocks iniciales de campaña”.
Con este informe, las conclusiones a las que llega UPA son contundentes: “Hay que prestar especial atención al potencial productivo de España a la vista de la evolución de estos diez años. Los efectos del cambio climático, la baja rentabilidad del cultivo y la elevada edad de los titulares de las explotaciones agrarias son un escollo importante para mejorar nuestras disponibilidades. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte del olivar en España se engloba en la categoría de olivar tradicional, con pendiente elevada de las parcelas, muy difícil mecanización, y elevados costes de producción, que impiden realizar inversiones adecuadas y limitan los rendimientos. Por último, la disponibilidad de agua, tanto de lluvia como de riego, ya es una realidad, no hay que esperar al futuro. Este es otro limitante importante para la producción, tanto en olivar tradicional como en sistemas más intensivos”, concluye el responsable de la sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA.
Para ver este informe de diez campañas de aceite de oliva pinchar aquí
Queria decir algo al respecto como agricultor de olivar tradicional, pero creo que Tito YA LO HA DICHO TODO y muy bien explicado … Otra cosa es que los politicos de turno nos hagan caso, que no, al menos por ahora
Mientras no se fije una ayuda digna x hectarea para que oueda subsistir el olivar tradicional que mantiene muchas zonas del territorio, estamos listos.
Puedo asegurar que un huevo no se fríe con agua de selt y que previene muchas enfermedades el aceite de oliva AOVE los demas son otra historia.Cada cual que se lo monte como quiera, los políticos y los especuladores no pisan la tierra y ven la agricultura desde la ventanilla del AVE
En el super se van a quedar. Es metafísicamente imposible que producir un litro de aceite salga más caro que:
– 1 litro de diesel.
– 1 litro de aceite de girasol.
– 1 litro de ron.
– 1 litro vino
Así que podéis utilizar todos los informes que queráis que si no sabéis cómo abaratar costes
y en su lugar será costa de estafar al pueblo, ahí se va a quedar. El sector olivarero se lleva subvenciones europeas, pero ustedes siguen empeñados en cobrarnos el aceite de oliva a precio de oro cuando en el extranjero sale la mitad comprar las botellas. Pues eso, suerte y ahí se quedan las botellas de adorno en los lineales. No podemos seguir pagando esas burradas para hacer rico a unos cuantos. Solucionar los costes o reducir beneficios porque si no, os veo cerrando la producción nacional en pocos años.
Se dice calentamiento global si la pretensión es atacar al campo porque el cambio climático es algo natural. ¿ Sin relevo generacional? Sin políticas que apoyen el campo y sobre todo la agricultura familiar. Están ejerciendo una presión sobre la tierra que la ciudad absorbe sin problemas cualquier relevo rural e incluso experimentados del campo. Este año hemos cogido las aceitunas los jubilados, los cojos, los del paro y 4 románticos. Nos han cambiado el precio antes de mitad de campaña y estoy seguro que aunque nos las bajaran a 30 céntimos, las recojeriamos porque es así. Aceitunas de excelente calidad, de olivos tradicionales, de bancales, de valor sentimental y valor natural, joyas de la corona por su bajo rendimiento que compensan con su categoría y que las tratan como si fueran de alto rendimiento. Es un atropello lo que hacen con los precios pero nadie los defiende aunque cobran por ello. En cinco años, poco más, los cultivos de intenso, inundarán el mercado con su producto y estos cultivos tradicionales serán absorbidos por, robles, zarzas y llamas porque muchos jubilados nos habrán cogido ventaja…, y los jóvenes estarán más motivados por el asfalto. Ojalá tuviéramos un almacén para especular con nuestra humilde cosecha con la que se pagan los gastos y necesidades de casa, porque no es para hacernos ricos. Queridos consumidores, no queráis saber a cuánto nos pagan el kilo de aceitunas de molino. No dejéis de consumir este aceite de oliva porque es mejor que un médico para vuestra salud. Señores y señoras que os dedicáis a la política, no seáis tan hipócritas porque vuestras decisiones, inacciones y desdenes nos hacen mucho daño y aunque no nos defendamos como legítima defensa, no deberíais traicionar la tierra ni sus hijos.