El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado a la Junta de Extremadura que «arrime el hombro» y complemente y aporte fondos propios a la línea de ayudas al ovino que ha puesto en marcha el Gobierno central, puesto que se quedan muy cortas y son «claramente insuficientes».

Según ha explicado el dirigente agrario, la asignación realizada por el ejecutivo central supone que Extremadura recibirá 2.140.000 euros, lo que no representa ni a un euro por cabeza de ovino, sin contar al caprino, lo que es irrisorio. En opinión de Metidieri, «la Junta de Extremadura debería complementar estos fondos», como están haciendo otras regiones como Castilla La Mancha y Castilla León.

«Pedimos que la Junta, si de verdad quiere ayudar al sector ovino y caprino extremeño, que «arrime el hombro» y ponga presupuestos reales sobre la mesa y no esté como un combinado de piedra viendo qué hacen otras administraciones, pero sin mojarse como debe hacerlo, con presupuestos propios», ha señalado Metidieri.

«CON LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN TOMANDO LO ÚNICO QUE SENTIMOS ES UN ABANDONO ABSOLUTO DEL CAMPO»

En este sentido, el dirigente agrario ha recordado que Castilla León ha puesto a disposición del ovino y del caprino 2,4 millones de fondos propios, mientras que Castilla La Mancha ha complementado con 1,5 millones de euros. Extremadura, de momento, 0 euros, por lo que ha insistido en la necesidad de un compromiso contante y sonante a la Junta con un sector que es fundamental para la región. Con las declaraciones públicas, que es lo único que hay hasta el momento por parte de la consejería, no se ayuda en nada.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha recordado que con el Estado de Alarma y el cierre del canal Horeca el precio del ovino y caprino se ha desplomado en más de un 40%, por lo que las ayudas destinadas no compensan ni una mínima parte de las pérdidas del sector.

«Toda la cabaña ganadera está pasando una situación crítica y con las medidas que se están tomando lo único que sentimos es un abandono absoluto del campo, a pesar de que es uno de los sectores que ha dado la cara en esta crisis del coronavirus».

Son necesarias más ayudas para el ovino y el caprino, aunque también es fundamental que se articulen otras medidas para el vacuno y el porcino ibérico, que son otros sectores que están sufriendo estas consecuencias, ha añadido Metidieri.

×