Ha indicado que la declaración de comarcas de emergencia cinegética agilizaría la concesión de permisos para la caza de conejos, que la Administración ya está concediendo para la caza con hurón y capillo y con escopeta con restricciones en las cercanías de poblaciones, carreteras y vías férreas.

    Asaja también ha pedido a la Junta que medie con Fomento para poder acceder a los "puntos calientes" bajo las autovías y vías de tren, ya que es terreno no acotado, así como con las confederaciones hidrográficas del Tajo, el Guadiana y el Júcar, para que se limpien los cauces, ya que el sinfín de arroyos y riachuelos y la maleza impiden al hurón ser operativo.

    Además, ha explicado que el método de caza con hurón no es operativo por la falta de preparación o la dificultad para conseguirlos, y en el caso de la escopeta, ha señalado que las zonas donde está restringido su uso son muy amplias.

    Según Manzanares, el director general "ha tomado conciencia" del problema que afecta a muchas zonas y que debe ser tratado como una plaga.

    El responsable de Asaja ha señalado también que el director general les ha indicado que se va a contar con los agricultores al hacer la revisión del decreto de 2009 por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente, que se va a actualizar, ya que contiene estadísticas que ya "están desfasadas y no atienden a la realidad".

×