por eso, desde ASAJA se quiere trasladar la preocupación del sector y pedir al Ejecutivo cántabro que adelante ayudas de la PAC para dar viabilidad económica a las explotaciones, que han tenido que hacer un gasto extra que no estaba contemplado para este periodo.

     En este sentido, y ante la fuerte demanda ha habido un repunte en el precio de los insumos generado por la sequía. Este cúmulo de situaciones hacen que el ganadero tenga fuertes pérdidas en un contexto ya adverso como ya ha avisado esta asociación desde el mes de abril. El ganadero no puede hacer frente a unos costes fijos tan elevados si la industria no está dispuesta a pagar lo que valen los productos.

Cantabria excluida en  la reducción del periodo de retención para cobrar la prima de vaca nodriza

     Hace cinco días el ministerio de Agricultura ha enviado un comunicado en el que ha informado de su participación en la reunión del Comité de gestión de pagos directos. En ese marco se ha aprobado un proyecto de Reglamento de ejecución que autoriza a España a reducir en un mes el periodo de retención en la prima por vaca nodriza de 2014, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de agosto. 

     Con esta decisión se ha cumplido la demanda transmitida por España a la Comisión Europea, el pasado 20 de junio, en la que se solicitaba una excepción al Reglamento del Consejo referente al periodo de retención.

     Esta medida se inscribe en el marco de las demandas transmitidas por España en base a la sequía meteorológica que ha afectado a una parte del territorio español entre octubre de 2013 y mayo de 2014.

     De esta forma, la reducción del periodo de retención exigido para cobrar la prima de vaca nodriza de 6 a 5 meses, atenuará el impacto que la situación meteorológica ha causado en la ganadería extensiva, dado el deterioro que han sufrido los pastos y reservas forrajeras en gran parte de las regiones productoras, con el consiguiente incremento de los costes de mantenimiento.

     Cantabria ha quedado excluida como Comunidad Autónoma que pueda acogerse a esta reducción. Desde ASAJA Cantabria se solicita a la Consejería que presione para que se reconozca la sequía de nuestra región y los ganaderos cántabros puedan beneficiarse de la reducción de los 6 a los 5 meses. De esta manera, se paliarían el desastre económico que supondrá para muchos tener que aguantar hasta los 6 meses.

×