EFE.- La Compañía Ambiental del Estado de Sao Paulo precisó que el derrame, originado el pasado viernes en una terminal de transporte marítimo gestionado por Petrobras en el municipio costero de Sao Sebastiao, llegó a playas de esa localidad y del pueblo vecino de Caraguatatuba, según un comunicado.
De acuerdo con la nota, el vertido de un combustible para embarcaciones comenzó la tarde del viernes a causa de una falla operativa durante el abastecimiento de un barco en un muelle del terminal Almirante Barroso operada por Transpetro, subsidiaria integral de Petrobras.
En las tareas de contención y recogida del vertido ha trabajado un equipo de unas 230 personas en tierra y 70 en el mar, además de 27 embarcaciones para la instalación de barreras absorbentes y otros dos navíos para la recuperación del crudo.
Durante el fin de semana, las autoridades brasileñas limitaron el acceso a las playas afectadas y el secretario de Medio Ambiente del municipio de Sao Sebastiao, Eduardo Hipólito do Rego, aseguró que el vertido, cuyas causas están siendo investigadas, era de grandes dimensiones.
Mientras, Transpetro anunció ayer que concluyó los trabajos de recogida de residuos del área afectada y aclaró que ha acordado un mecanismo de seguimiento para la recogida de muestras en la línea costera de Sao Sebastiao e Caraguatatuba.
Cerca del 55 % del petróleo consumido en todo Brasil pasa por el terminal Almirante Barroso, según la Alcaldía de Sao Sebastiao.