Los precios de los cereales en los mercados mayoristas españoles subieron hasta un 14% entre enero de 2022 y enero de 2023, según los datos facilitados este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes Accoe.
Se trata de la variación interanual de las cotizaciones de los cereales, en un 2022 marcado por la guerra de Ucrania y la volatilidad, con momentos en los que las subidas fueron muy superiores a la de cierre del ejercicio y una tendencia descendente a partir del pasado julio, según las cifras de Accoe, que centa la subida final en un 14%.
Ahora la duda es qué pasará durante este año que aghora comienza, yas que el conflicto armado no solo no ha finalziado, sino que desde Ucrania advierten de que probablemente reducirá sus exportaciones de cereales de invierno en la campaña 2023/24 debido a una superficie de siembra menor de la prevista a causa de la invasión rusa
Al cierre, las cotizaciones han registrado subidas interanuales que oscilan entre los repuntes del maíz (14,69%); del trigo blando (10,9%), de la cebada (10,13%); de la cebada de malta (14,37%), y de la avena (10%).
Por el contrario, el trigo duro se vende un 13,82% más barato que a principios de 2022.
EL NUEVO AÑO ARRANCA CON SUBIDAS AL MARGEN DE LOS PROBLEMAS DE LA GUERRA
Por otra parte, durante la primera semana de 2023 los precios registraron una tendencia alcista en la mayoría de las lonjas, debido en gran medida a la ola de frío en EEUU y la falta de lluvia en Sudaméric, así como a los ya casi eternos problemas en el puerto de Barcelona.
El precio del trigo duro se sitúa en 460 euros por tonelada (+0,73 % semanal); el trigo blando, en 335,66 euros/tonelada (+0,36 %); el maíz, en 322,21 euros/tonelada (+0,55 %); y la cebada en 319,68 euros/tonelada (+0,55 %).
La avena registró una cotización de 335,25 euros/tonelada (estable) y la cebada de malta se vendió en los mercados mayoristas a 331,67 euros/tonelada (+1,02 %).
Esto es debido a k la guerra no está afectando los precios, es falso k los graneros estén llenos de cereal… no hay cereal por ninguna parte y el problema al desabastecimiento to se debe a k el gobierno cerro centrales y termoeléctricas por las políticas ecológicas y la política de improductividad k ha traído la pac y el exceso de burocracia, pork en definitiva todo afecta al problema global. El encarecimiento de los combustibles hacen poco atractivo y rentable las producciones y los transportes.
Aqui en cooperativas de Cadiz, no hemos podido vender el trigo duro cosechado en Junio 22′, siguen los silos llenos; era mentira la propaganda de escasez , los mercados bursátiles han falseado el precio,por las inversiones a futuros, subiendo precio de referencia; impidiendo así la venta baja pactada. Ha sido una estafa , para comprar los barcos de cereal en otros paises a precios razonables, ahora está mas barato que antes de la guerra rusia pero, siguen sin comprar alimentos del entorno del pais porque, tienen las harineras sus despensas llenas.¿es legal? Si , es justo ; No ,el gobierno debe poner orden
Para defender nuestros intereses de los agricultores y deben ser honestos . Pedro sanchez , el Psoe y hasta la Pp de oposición han seguido comprado mucho petroleo y alimentos a Rusia durante la guerra , son unos Cobardes y Traidores, yo los mandaria a primera fila de todas las guerras a izquierda y derecha.