El ají es uno insumos más importantes de la gastronomía peruana y por ello el consumo de este producto llega a ser de 4.5 kilogramos per cápita al año, según afirmó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez.
Durante su presentación en la 23° Conferencia Internacional de Peppers realizada en la ciudad de Trujillo, Gómez afirmó que los 4.5 kilos de consumo de ajíes frescos por año de los peruanos, está por debajo de los 10 kilos que consume cada persona en México, pero está casi a la par del consumo de los habitantes de Estados Unidos.
El representante de ADEX, también mostró cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en las que se precisó que Perú produjo 11,500 hectáreas de ajíes y pimientos el 2015, de los cuales 3,600 hectáreas fueron de ajíes nativos, otras 3,600 hectáreas de páprika, 1,900 hectáreas de rocoto, 1,700 hectáreas de pimiento morrón y 473 hectáreas de pimiento piquillo.
La zona de producción con mayor extensión de tierras para los ajíes es Lima, debido a que los ajíes nativos están ligados principalmente al ají amarillo. El segundo productor es Pasco, especialmente Oxapampa. Le siguen La Libertad, Tacna y Piura con producción para la exportación. «Lima se ha vuelto un mercado muy interesante por el tema de las salsas con el ají amarillo y el rocoto», añadió.