“Somos un país con un litoral que se extiende por más de tres mil kilómetros longitudinales lineales y tenemos pues entonces que darle un respeto a nuestras familias que en épocas de verano van al mar, a nuestros pescadores que faenan todos los días luchando con la mar y gran parte de nuestra nutrición se provee del mar, por lo tanto, necesitamos tratar bien a nuestra naturaleza y tratarnos bien a nosotros”, indicó el presidente Humala.
El mandatario explicó en la misma planta de tratamiento de “Taboada”, a donde llegó esta mañana, que la tecnología empleada allí permitirá separar con tecnologías modernas los residuos sólidos para posteriormente llevarlos a rellenos sanitarios y degradar los líquidos para enviarlos al mar, a 4 kilómetros de la costa a fin de aprovechar las corrientes marinas para que aceleren la degradación total.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que los trabajadores en esta planta de “Taboada” son en su mayoría peruanos, quienes además son capacitados permanentemente para el uso de la tecnología avanzada y necesaria para el tratamiento de aguas residuales, lo cual refuerza el plan de transferencias tecnológicas.
Poner en funcionamiento esta planta, remarcó el jefe de Estado, es parte del plan maestro que el gobierno trabaja para resolver el problema de agua y desagüe para Lima y Callao, que se continuará trabajando a través de una inyección presupuestal a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Participaron en esta actividad el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, el Presidente del Directorio de Sedapal y funcionarios de la concesionaria Tedagua, empresa de capitales españoles. En esta primera etapa, la planta “Taboada” funciona a un cincuenta por ciento de su capacidad y posteriormente se ampliará a toda su capacidad.