La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real hace un llamamiento al uso racional del agua ante la situación de sequía que está atravesando toda la Comunidad Autónoma. Por eso, una vez finalizada la campaña de riego en la región, la organización agraria llama a la prudencia después de que los cultivos hayan terminado su ciclo biológico.

Conscientes de la situación que hay en estos momentos y de la preocupación que hay en el sector agropecuario de la región por la escasez del recurso hídrico, más que nunca, desde ASAJA apelan a la concienciación y señalan que “es fundamental la optimización de este bien tan escaso; un hecho que confronta directamente con los usos excesivos de un recurso esencial para el desarrollo socioeconómico de nuestra región y en el futuro de las zonas rurales”.

Por eso, desde la organización agraria esperan que en las próximas semanas lleguen las lluvias, con las que se incrementen las reservas hídricas almacenadas. ASAJA es conocedora de las dificultades que padecen las explotaciones, de ahí que insistan en «que impere la coherencia y la racionalidad. Una vez finalizada la campaña de riego, del buen uso del agua dependerá el futuro y la productividad de nuestros cultivos, mayoritariamente los leñosos, de la próxima campaña».

Por otro lado, ASAJA hace un llamamiento a las distintas administraciones para realizar y terminar las obras de las infraestructuras hidráulicas que son absolutamente necesarias a medio y largo plazo, ante la situación de déficit hídrico que presenta la cuenca Alta del Guadiana.

En este sentido, la organización agraria sigue insistiendo en que es fundamental conocer las verdaderas existencias de las aguas subterráneas para su aprovechamiento, la derivación de agua de las zonas excedentarias a la deficitarias (vertebración hídrica), y el aprovechamiento de los años lluviosos para almacenar agua para los momentos de sequía.

×