GOBIERNO DE LA RIOJA.-El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado hoy su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación que prevé la OCM del vino a partir de 2015 porque “ocasionaría un crecimiento indiscriminado de la superficie vitivinícola en aquellos lugares en los que el viñedo es una actividad rentable y sería la ruina para el campo riojano”.
Pedro Sanz ha expresado este rechazo durante la inauguración de la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Viña y el Vino (AIDV) que este año ha elegido La Rioja como lugar para celebrar el encuentro.
En el acto inaugural de la conferencia, el presidente riojano ha señalado que “en La Rioja llevamos tiempo trabajando en todos aquellos foros en los que tenemos voz, en España y en Europa, a favor del mantenimiento de los derechos de plantanción y de la calidad del vino como valor irrenunciable, para poder competir en igualdad de oportunidades con otras regiones y países”.
Pedro Sanz ha recordado que “La Rioja ha liderado la defensa de nuestro vino frente a la tibieza del Gobierno de España y hemos conseguido que nuestro país sea uno de los 13 estados miembros que se ha pronunciado en contra de la liberación del viñedo”. El presidente del Ejecutivo riojano se ha mostrado muy interesado por conocer la opinión de los asistentes sobre esta cuestión, así como sus reflexiones sobre los contratos tipo en las transacciones comerciales de uva y de vino.
“Ustedes van a tener un papel clarificador en torno a esos instrumentos de los que puede dotarse el sector vitivinícola y que han de contribuir a darle garantías jurídicas, elevar el nivel de competitividad, aumentar la rentabilidad agraria y asegurar la estabilidad necesaria para mantener el vino como polo de desarrollo económico”, ha dicho a los asistentes. En este sentido, Pedro Sanz ha explicado que “en La Rioja tenemos un contrato homologado y nuestro compromiso es fomentar que se generalice su uso para dar mayor transparencia al mercado y facilitar las relaciones entre el sector comercializador y el productor, buscando el entendimiento”.
Para ello, según ha explicado, “el Gobierno de La Rioja va a plantear a las bodegas la suscripción de una carta de compromiso en aspectos relacionados con las correctas prácticas comerciales, con el medio ambiente y con el fomento de hábitos de consumo moderado de vino”. “Entendemos que debemos ir de la mano del sector, del Consejo Regulador y de la Interprofesional del Vino en la defensa de la que es una de nuestras principales señas de identidad”, ha insistido Pedro Sanz.
Por todo ello, el presidente riojano se ha mostrado partidario de “seguir trabajando en la promoción y protección de la marca Rioja, de nuestra Denominación de Origen, como hemos hecho hasta conseguir la derogación de la marca ‘Viñedos de España’, que de forma irresponsable había puesto en marcha el Gobierno de nuestro país”.
Pedro Sanz ha cerrado su intervención insistiendo en “la voluntad de salvaguardia que desde La Rioja venimos otorgando a las denominaciones de origen en el seno del Comité de las Regiones, al abogar en un dictamen sobre la Política de Calidad Agroalimentaria por el mantenimiento del rango actual de las marcas para alimentos de calidad y las diferencias entre las denominaciones de origen y las IGP”.