Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha informan de que esta misma semana se ha celebrado la primera reunión del nuevo Patronato de la Fundación Consejo Regulador IGP Cordero Manchego, una vez finalizado el proceso de elecciones donde se han elegido un total de 8 nuevos patronos, cuatro en representación del sector productor y otros cuatro del sector industrial.

UPA es la organización agraria que mayor representación ha conseguido en el sector productor, con tres de los cuatro patronos

Así, a la vista de estos resultados, el nuevo Patronato ha elegido como Presidente al ganadero de Puebla de Almoradiel, Pedro José Durán Villajos, uno de los tres patronos en que representan a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, que ha sido la organización agraria que mayor representación ha conseguido en el sector productor, con tres de los cuatro patronos.

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha felicitado al nuevo Patronato y especialmente a su Presidente, «abrimos las puertas de nuestra organización al Consejo Regulador. La intención de UPA Castilla-La Mancha es colaborar con el trabajo que ahora inicia el nuevo Patronato y que debe potenciar la imagen del cordero manchego en el mundo. Un producto de especial calidad, que junto al queso manchego hacen de esta raza de ovino una de las producciones más exquisitas y reconocidas de alimentos de calidad de nuestra tierra», ha dicho Morcillo.

Junto al presidente, Pedro José Durán Villajos, el resto de patronos son por el sector productor: José Antonio González Giménez, Eloy López Roldán y Antonio Martínez Blasco. Y por el sector industrial: José Andrés Albaladejo Vidal en representación de Manchacor S. L., Isabel Pinar Selva en representación de Matadero Industrial de Tobarra S. L., Ricardo Ortega Toledo en representación de Isidoro Ortega, y Juan José Martínez Esteso en representación de Carnes Pedroñeras S. C.

se va a pedir el apoyo a las distintas administraciones para trabajar una mejora del margen de rentabilidad de los ganaderos

Desde UPA Castilla-La Mancha resaltan la importancia que el sector del ovino tiene en esta región, especialmente el ovino manchego, produciendo una carne excepcional y que necesita tener el máximo reconocimiento nacional y mundial. La mejora de la comercialización y diferenciación de este producto debe ser el objetivo principal del nuevo patronato.

Asimismo, desde la organización se va a pedir el apoyo necesario a las distintas administraciones para trabajar en otros aspectos que puede mejorar el margen de rentabilidad de los ganaderos de la región. De hecho se está trabajando con la Consejería de Agricultura para que en la inminente propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural  de CLM (PDR), se abra una nueva convocatoria de la medida de ayudas al pastoreo para que puedan acceder a ella los ganaderos que quedaron fuera en la convocatoria del 2015, así como la elaboración de una nueva línea de ayudas orientada al bienestar animal de estos pequeños rumiantes.

UPA Castilla-La Mancha se pone a disposición de la Fundación IGP Cordero Manchego para colaborar en todas aquellas medidas que puedan redundar en una mejora de este sector y especialmente en la renta de los ganaderos de ovino de nuestra región.

×