El vicepresidente de la organización agraria Asaja y presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, ha sido reelegido presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).
Asaja ha informado este viernes 5 de la reelección de Gallardo, que centrará su trabajo en «dar respuesta a la demanda social europea por producciones sostenibles, la innovación científica en las explotaciones frente al cambio climático, la competencia desleal extracomunitaria, la volatilidad de los precios y la nueva Política Agraria Común (PAC)».
En el nuevo mandato le acompañan los vicepresidentes Stephan Arens, de Alemania, y Juliusz Mlodecki, de Polonia.
Según Asaja, Gallardo seguirá defendiendo en la Unión Europea (UE) los intereses de los productores españoles y europeos de oleaginosas y proteaginosas.
Y continuará apoyando los debates de la PAC, en los que a su juicio la Comisión Europea «no puede ser juez y parte», sino que su papel debe ser el de «mediar» entre el Consejo y el Parlamento Europeos.
«Debemos reflexionar sobre la mejor manera de gestionar los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios: este año los agricultores no se han beneficiado del incremento de los precios de las últimas semanas», ha señalado Gallardo en el comunicado.
También ha instado a impulsar la innovación agraria con las nuevas técnicas de edición genética, apoyándose en «la evidencia científica y alejándose de posicionamientos políticos y de cualquier otra índole».
Pedro Gallardo se está convirtiendo en los últimos meses en un referente europeo no solo en el mundo del cereal (en 2014 ya fue premiado en el certamern europeo Joven Agricultor Innovador por su cultivo del girasol) sino que también es vicepresidente del Copa-Cogeca, lleva diez años participando en los grupos de trabajo de Cereales y en el Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del Copa, donde ostentó hasta 2019 la vicepresidencia de ese primer grupo. Asimismo, muchos socios de Asaja le ven como una promesa a nivel nacional en el seno de la organización.