El parque infantil de la carretera provincial de Cassà de la Selva ha sido el primer parque infantil de España pavimentado recientemente con tapones de corcho reciclados que se han recogido de la campaña de reciclaje llevada a cabo en el municipio, en el marco del proyecto FUTURECORK, que lidera la Fundación Instituto Catalán del Corcho.
Los primeros resultados de la prueba piloto de recogida de tapones de corcho en los municipios de Cassà de la Selva y Palafrugell ya empiezan a dar frutos tangibles.
Gracias a los tapones recuperados en los establecimientos del municipio de Cassà de la Selva, comarca del Gironès, se ha podido pavimentar recientemente el parque infantil situado en la entrada de la localidad, junto a la carretera provincial, cerrando así un ciclo de recogida, reciclaje y reutilización local con beneficio directo para la ciudadanía.
Los tapones, que están siendo recogidos desde los meses de noviembre en ambos municipios, sirven como banco de pruebas para testar un sistema de recogida selectiva de tapones de corcho.
La prueba piloto para pavimentar este centro infantil con tapones de corcho reciclados se desplegó inicialmente en 36 puntos de recogida en Palafrugell y 23 en Cassà de la Selva —entre supermercados, restaurantes, tiendas especializadas, comercios y centros educativos—, donde los ciudadanos podían depositar los tapones de corcho utilizados en contenedores identificados. Ante la buena acogida y la implicación del tejido social y comercial, el proyecto se ha ido extendiendo progresivamente a otros establecimientos y localidades interesadas en formar parte del mismo.
Los resultados alcanzados hasta el momento son muy positivos:
- Palafrugell: 46.749 tapones recogidos (256,05 kg)
- Cassà de la Selva: 15.464 tapones recogidos (84,95 kg)
Esta acción de recogida y valorización del corcho se alargará durante todo este año y culminará con la elaboración de un informe técnico y económico que recogerá las conclusiones de la experiencia para proponer un modelo replicable de gestión integrada de tapones de corcho a nivel estatal.